Nacional

Expectación, modernidad y muchos videos, así fue el primer viaje en la nueva Línea 6

Expectación, modernidad y muchos videos, así fue el primer viaje en la nueva Línea 6
José Rojas
Compartir
T13.cl estuvo en la inauguración del flamante trazado y fue parte del primer viaje oficial del tren subterráneo. Filas de espera, globos morados, banderas chilenas, remolinos de regalo, artistas callejeros, son algunas de las escenas que presenciamos.

Fue en diciembre del 2009, cuando la Presidenta Michelle Bachelet, durante su primer mandato, anunció la construcción de la nueva Línea 6 del Metro, extensión que conectaría las comunas de Cerrillos y Providencia.

En una primera instancia, se analizó que fuera que uno de sus extremos fuera una extensión de Tobalaba, en el complejo Costanera Center. Complicaciones económicas echaron por la borda el proyecto y entonces Los Leones pasó a ser la parada ubicacada en uno de sus extremos, desde donde la línea se movería por Pedro de Valdivia hasta el Estadio Nacional y desde ahí dirigiéndose al poniente hacia Cerrillos.

Contemplaba 900 millones de dólares de inversión y cruzaría las Líneas 5 y 2 en las estaciones Ñuble y Franklin, respectivamente

Hubo críticas al comienzo. Incluso, el entonces candidato Sebastián Piñera la calificó de un "ofertón electroral", mientras que miembros de su equipo cuestionaron el trazado elegido.

Posteriormente, se modificó la distribución de las estaciones y combinaciones para que comenzara a ser construida en el año 2014, al mismo tiempo que el recorrido que unirá La Reina y Quilicura en la Línea 3, aún en construcción. 

El 4 de julio de este año comenzó la marcha blanca de esta nueva línea, que finalmente consta de 10 estaciones y 15 kilómetros de largo. Es la segunda línea más pequeña, luego de la 4A, y beneficiará a un millón 100 mil personas de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Ñuñoa y Providencia.

Los trenes tienen conducción automática, sistema de puertas en los andenes para evitar la caída de personas a las vías, el sistema eléctrico va sobre el tren, cámaras de seguridad en sus vagones, sillas despegables, pantallas con información y paneles iluminados con los nombres de cada estación.  

El primer viaje                           

T13.cl estuvo en la inauguración de este trazado y fue parte del primer viaje del tren abierto al público. Filas de espera, globos morados, banderas chilenas, remolinos de regalo, artistas callejeros, son algunas de las escenas que vivimos en este primer recorrido de la Línea 6.

Alrededor de 100 personas se posicionan en fila para ser los primeros en ingresar al nuevo tren en la estación Los Leones, que conecta con la Línea 1. Escolares, oficinistas y personas de la tercera edad esperan ansiosos la apertura. Una voz anuncia la novedad cada dos minutos. A medida que los trenes pasan, más personas se suman a la fila, la que se extiende por todo el largo de ambos andenes.

El tercero en la fila es Rodrigo Cabrera, quien lleva varios minutos esperando ingresar. Nos comenta que “quiero conocer la nueva línea del Metro, será interesante ser de los primeros para dejar mi huella”.

Al entrar todos los usuarios sacan sus teléfonos celulares, graban y fotografían todo. Sonríen, se abrazan, se saludan y les dan las gracias a los guardias. El túnel tiene olor a pintura, aún mantiene lugares que están tapados con mallas y la publicidad no existe en este espacio. Son aproximadamente tres pisos los que hay que descender para llegar al andén, ahí se topa con una muralla de vidrio con puertas automáticas, las que se abrirán justo cuando el tren se detenga.

La gente conversa entre sí, aunque no se conozcan. Comentan lo moderno y limpio que se ve el vagón. Dos personas hacen referencia a lo amplio de los andenes y de lo cómodo que parece ser el servicio.

Sara Ahumada dice que “vivo en Peñaflor y trabajo en Escuela Militar, ahora será fantástico, el tren es lindo, la tecnología avanzó en un 300 por ciento”.

Estación Cerillos y horario punta en Los Leones

Al llegar a la estación Cerrillos, luego de 20 minutos exactos, el presidente del Metro de Santiago conversa con T13.cl. "Estamos muy satisfechos, orgullosos y contentos de ver a la gente como asume esta estación como propia. Me parece extraordinario que sea con esta tecnología de punta, que sea con los trenes más modernos del mundo”, dice.

Esta estación terminal cuenta con un gran mural con una pintura de pilotos de avión. Esto porque en este terminal está ubicado el museo aeronáutico de Chile. En el techo cuelga el avión Cessna T-37, el que realizó su último vuelo el 23 de mayo del 2017 antes de ser instalado en este lugar.

También nos percatamos de la presencia de “Anfitriones de Metro”, personal que ayuda al público a encontrar a las personas pertinentes para otorgarle la información que necesitan. Además, ingresa Julieta, la primera artista de metro que vemos en el recorrido, canta La oreja de Van Gogh, el público la aplaude y juega con las cámaras de fotógrafos que registran el evento.

Al igual que en todas las estaciones de esta nueva línea, las cajas para cargar la tarjeta BIP ya no existen, ahora solo hay máquinas que realizan esta función, se puede cargar con efectivo, como también, con tarjetas. Además, existen otras donde se puede comprar la tarjeta BIP. Sin embargo, el público parece no entender este sistema, pero cuentan con tutores que facilitarán la recarga expedita de su tarjeta.

“El asunto del efectivo, bueno rechaza los billetes pero usé débito y funcionó rápidamente. En este momento está lento el servicio pero espero que más adelante será más rápido”, comentó el usuario César Miranda. 

“Esto está diseñado para el número de personas que utilizaran este servicio. Durante mucho tiempo tendremos monitores que ayudarán a las personas cargar sus tarjetas y comprarlas. Estarán todo el tiempo que sea necesario”, señala Rodrigo Azócar. 

Son las 18:30 y nos devolvemos a la estación Los Leones. En pleno horario punta el andén con dirección a la nueva estación Inés de Suarez colapsa de público. Mientras que la Línea 1 está despejada, la novedad de viajar en este nuevo trazado llama la atención de los santiaguinos. 

Señal T13 En Vivo