EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Experto asegura que lo ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta podría repetirse

Experto asegura que lo ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta podría repetirse
T13
Compartir
De acuerdo a un informe elaborado por el especialista en geotécnica ambiental de la PUCV, Raúl Espinace, “no existe seguridad de que un episodio como el de Santa Marta no ocurra de nuevo”.

Durante la segunda semana de octubre, el Consorcio Santa Marta le entregó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el informe indagatorio sobre las causas, control y medidas tomadas tras el deslizamiento de lodo e incendio que afectaron al relleno sanitario durante enero de este año y que provocó que una gran nube de humo cubriera gran parte de la Región Metropolitana.

El relleno, que está ubicado al sur de la capital, fue fiscalizado tras el incidente. En esa oportunidad las autoridades formularon 12 cargos, uno de ellos “gravísimo”, debido a “incumplimientos a las medidas establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA)”, informó en febrero la propia SMA en su web.

La SMA añadió que “en este procedimiento sancionatorio existe un cargo gravísimo, que dice relación con no reportar total o parcialmente informes de seguimiento ambiental para parámetros de líquidos percolados y aguas superficiales, entre otros”.

El experto en geotécnica ambiental y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Raúl Espinace, despachó el informe indagatorio y entre sus conclusiones está el que “no existiría seguridad de que una falla como la de Santa Marta o ocurra nuevamente, allí o en otro relleno sanitario del país”, consignó La Tercera

En entrevista con el especialista señaló que el análisis fue solicitado hace dos meses y es parte de los “compromisos de la empresa Santa Marta con la autoridad”. Sostuvo que él trabajó en el relleno durante los tres días anteriores al incendio.

“Me llamaron cuando se produjo el deslizamiento (de lodo), pero todo el foco geotécnico se volcó después a apagar el incendio. Sin embargo, la emergencia del incendio fue una consecuencia de aquel deslizamiento. Así es que posterior a eso se hizo un levantamiento de información y un diagnóstico”, indicó.

Explicó también que “son mil toneladas diarias desechadas en Santiago, y no toda la geografía es igual. El relleno de Santa Marta está en una quebrada, por lo tanto, todo el lodo se fue a un punto, lo que generó un verdadero patín. La normativa no se puso en casos como éste”.

En lo que respecta a si se podría repetir un episodio como el ocurrido en enero, Espinace afirmó que “el diagnóstico dice que los lugares están estables, siempre y cuando tengan deprimidos los niveles freáticos, pero si el agua sube, hay riesgo inmediato”. Añadió que “si no se drenan los lodos, tenemos un riesgo de otra emergencia de deslizamiento, y no sólo en Santa Marta, sino en todos los grandes rellenos. Por lo tanto, no existe seguridad de que un episodio como el de Santa Marta no ocurra de nuevo”.

 

Señal T13 En Vivo