Nacional

Expertos en montañismo se suman a búsqueda de universitarios desaparecidos en Cerro Provincia

Expertos en montañismo se suman a búsqueda de universitarios desaparecidos en Cerro Provincia
T13
Compartir
Los jóvenes Vicente Charpentier y Joaquín Castillo ya suman siete días desaparecidos.

A 140 aumenta la cantidad de personas que colaborarán en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en el Cerro Provincia, de quienes se desconoce su paradero desde el sábado pasado.

Vicente Charpentier y Joaquín Castillo son los universitarios que han suscitado un operativo de búsqueda al que hoy se suman 60 personas más.

Según precisó el director metropolitano de la Onemi, Rodrigo Rojas, a las 80 personas, entre efectivos de Carabineros y el Ejército, "se van a sumar 60 personas de alto estándar en montaña, personas muy capacitadas, profesionales del montañismo, de búsqueda y de rescate".

Añadió que "son todos particulares que van a ser coordinados operativamente y que van a trabajar al alero del Gope".

Según la última actualización realizada por la Onemi, se informa que hasta la fecha se han realizado 10 reuniones de coordinación y planificación, que han determinado que se mantendrán las 17 rutas de exploración y los equipos mixtos con el personal de los distintos organismos.

Además, informan que se sumarán helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que colaborarán con el traslado de los rescatistas a los distintos puntos del sector, sobrevolando las zonas con topografía de acceso más difícil.

Por otra parte, "se encuentra en análisis y ejecución, la digitalización del terreno en tercera dimensión lo que equivale a un total de 7000 hectáreas de vuelo".

Rodrigo Rojas, director regional de la Onemi, dijo a Tele13 Radio que "entramos en una fase que implica un despliegue en terreno muy específico, que requiere el trabajo de gente muy especializada. Vamos a utilizar efectivos de alta montaña, efectivos del Ejército, personal del GOPE. Se van a sumar particulares, gente con mucha experiencia en búsqueda, rescate y andinismo".

Finalmente, sobre las posibilidades reales de que ambos jóvenes se encuentren con vida, señaló que "se deben considerar varias cosas".

"Si bien es cierto el escenario es complicado, hay experiencia de personas que han pasado mucho más tiempo en condiciones similares y los hemos encontrado", detalló.

Mira el informe completo de T13 Tarde:

 

Señal T13 En Vivo