Nacional

Ezzati y las acusaciones por encubrimiento: "Me preocupa el clima de maledicencia"

Ezzati y las acusaciones por encubrimiento: "Me preocupa el clima de maledicencia"
T13
Compartir
El pasado 15 de julio, el Arzobispado de Concepción reconoció haber recibido una denuncia de violación en 2009 que involucra a uno de sus miembros y un menor de edad en la región del Bio Bio.

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a la crisis que vive actualmente la Iglesia Católica chilena, sacudida por la gran cantidad de abusos en varias diócesis del país.

Luego de la polémica que se abrió en Concepción tras la denuncia de una presunta violación de un menor de 14 años que habría ocurrido en el Seminario Menor de esa arquidiócesis en 2002.

En conversación con La Tercera, se le consultó si recordaba haber tenido en 2009 una denuncia de este tipo y el religioso manifestó que no hay "configuración de delito".

"Recuerdo el hecho: una denuncia que involucraba al Pbro. Hernán Enríquez, cuando en Concepción funcionaba un seminario menor, cerrado varios años antes de mi llegada como arzobispo. Recibida la denuncia, se hizo la investigación debida, llegando a la misma conclusión de la ya realizada en foro civil: no se pudo comprobar configuración de delito”.

El cardenal también se refirió a una segunda denuncia, publicada esta semana en CIPER Chile, de una religiosa, que pidió reserva de su identidad. Ella aseguró a ese medio que en 2006 era “directora de un colegio católico” y le habría entregado información a Ezzati “de tres sacerdotes, entre ellos Enríquez, que mantenían relaciones (...) con un grupo en el que participaban consagrados y laicos (…)".

En relación a las afirmaciones de la supuesta religiosa a la que alude, no puedo señalar nada, por desconocer de quién se trata y a quiénes se refiere”, argumentó.

Además el actual jefe de la iglesia católica indicó que dentro de todo lo que ocurre, lo que más le genera inquietud son las difamaciones. "Lo que me preocupa es el clima de maledicencia que hace tanto daño a las personas, al país y a la verdad: un mal que creo urgente superar en la vida social”, dijo.

Finalmente con respecto on respecto a las declaraciones del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien expresó que no recordaba si Ezzati le entregó información sobre abusos durante el período en que él estuvo en esa diócesis, el arzobispo de Santiago señaló al citado medio que a él no le correspondió hacer al entrega de la arquidiócesis.

“Fui nombrado arzobispo de Santiago en diciembre de 2010. Me sucedió un administrador apostólico, por lo cual no me correspondió a mí hacer entrega de la arquidiócesis a Monseñor Chomali”, sentenció. 

Señal T13 En Vivo