Nacional

Fach revela que ceremonia de cambio de mando institucional costó $438 millones

Fach revela que ceremonia de cambio de mando institucional costó $438 millones
T13
Compartir
La declaración del organismo surge luego que el Presidente Sebastián Piñera solicitara un informe de gastos, señalando que había sido "un exceso".

Como un "exceso". Así calificó el Presidente Sebastián Piñera el gasto durante la ceremonia de cambio de mando institucional de la Fuerza Aérea de Chile, donde el pasado 5 de noviembre el general Arturo Merino Núñez asumió en reemplazo de Jorge Robles, y que estuvo marcada por la presencia de aviones por los cielos de Santiago. 

"Yo le puedo decir que el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente", afirmó Piñera ayer en una entrevista con Radio Biobío, donde detalló que le solicitó un informe de gastos a la institución, además de disminuir los costos de este tipo de actividades y ceremonias protocolares a futuro.

Pues bien, la respuesta llegó este jueves. A través de un comunicado, la Fach informó que la ceremonia de cambio de mando tuvo un costo total de US$ 634.452, equivalente en moneda nacional a $ 438.095.291.

"El Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, conforme a lo dispuesto por S.E. el Presidente de la República y el Sr. Ministro de Defensa Nacional, emitió con fecha 06 de noviembre de 2018 instrucciones al Alto Mando Institucional tendientes a disminuir los gastos en ceremonias y actividades protocolares, lo que incluye entre otros, reducir la presencia de aeronaves militares en ceremonias", afirmó la institución.

72 aviones y un cóctel para 1.364 invitados

Fue imposible no notarlos por los cielos. Aviones Halcones, F-16 y los A-29 Súper Tucano fueron algunas de las aeronaves que volaron por la capital durante la ceremonia. 

De acuerdo al desglose de gastos, se consideraron 72 aviones, los cuales tuvieron un costo en combustibles y lubricantes de $382 millones. 

Estas horas de vuelo, explicó la Fach, fueron empleadas como parte del programa de entrenamiento de sus pilotos. 

Aunque el uso de las aeronaves captó buena parte del presupuesto de la jornada, hubo otros elementos. Según la Fach, ese día se realizó un cóctel para 1.364 invitados, con un gasto de $7 millones 755 mil pesos, lo que equivale a $5.686 por persona.

A esto se suma un viático parcial para del 60% para las tripulaciones aéreas, mecánicos de aeronaves y escoltas de estandartes de combate de Unidades operativas por un total de $ 23 millones 879 mil. En relación al apoyo de la ceremonia, se incurrió en un gasto por concepto de arriendo de carpas, toldos, graderías, amplificación, iluminación, materiales de ferretería y colaciones de $ 22 millones 337 mil.

Señal T13 En Vivo