Nacional

Fallece a los 70 años el actor Edgardo Bruna

El destacado actor de teatro y televisión sufrió un infarto en horas de esta mañana.

Crédito: Twitter
Fallece a los 70 años el actor Edgardo Bruna

Esta tarde, se confirmó la muerte del destacado actor nacional Edgardo Bruna a los setenta años de edad.

Según fuentes cercanas al actor, Bruna sufrió un infarto en la ducha durante la mañana, lo que le ocasionó la muerte.

La actriz Coca Guazzini, con quien Bruna hizo de pareja en innumerables ocasiones, conversó con T13.cl y aseguró estar en shock: "Se va un gran amigo, un gran actor y un gran compañero. Nosotros fuimos muchas veces pareja en teleseries y nos hicimos amigos, logrando mucha confianza, mucha complicidad y mucho amor. Estoy muy triste. Es una pérdida inesperada".

Edgardo Bruna y Coca Guazzini en Aquelarre (1999)

La noticia fue sorpresiva y ha dejado completamente consternado al mundo del espectáculo. En redes sociales las reacciones no se han hecho esperar:

El legado actoral

Sin lugar a dudas, Bruna será recordado entre la gente principalmente por su participación en diferentes teleseries y series nacionales durante más de treinta años, interpretando personajes entrañables en diferentes canales de televisión. En Canal 13, es recordado por su participación en teleseries históricas como Los Títeres (1984), Amor a Domicilio (1995) y Adrenalina (1996). Su última participación en una teleserie fue Eres Mi Tesoro, el año 2015.

Durante el último tiempo, tuvo participación en diversas producciones televisivas en un espacio diferente al de las teleseries, formando parte del elenco en producciones como Los Archivos del Cardenal (2011), Adiós al Séptimo de Línea (2010), Prófugos (2011) y Ecos del Desierto (2013).

Por otra parte, Bruna también incursionó en el cine, participando en producciones como ¡Viva el Novio! (1990)Nunca Vas a Estar Sólo (2016), Aftershock (2012) y Pinochet Boys (2016), además de protagonizar un videoclip del cantante nacional Alex Anwandter, junto con Jaime Vadell.

Sin embargo, la carrera de Bruna comenzó en el año 1963, cuando dio la prueba de selección para la carrera de actuación en la Universidad de Chile. Ahí tuvo la oportunidad de compartir con destacadas personalidades de las tablas nacionales como Patricio Bunster, Eugenio Guzmán y Agustín Siré, entre otros. 

Gracias a una beca, Bruna se dirigió hasta la Universidad de California en Estados Unidos, para perfeccionarse en Arte Dramático. De ahí en adelante forjó una dilatada trayectoria en las tablas nacionales, ligado principalmente al teatro Ictus, formando parte de diversos montajes y trabajando como director de actores.

Su vínculo con la política

Además de su dilatada trayectoria como actor teatral, de teleseries y cine, Edgardo Bruna destacó siempre por sus ideales políticos y su fuerte compromiso con las artes en la sociedad, siendo recordado como un gran dirigente cultural.

Durante el último tiempo se desempeñó como militante del Partido Progresista, con quienes incluso alcanzó a competir por un cargo de representación política en las elecciones del año 2013, cuando postuló como Consejero Regional por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, siendo derrotado por la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Edgardo Bruna con Marco Enríquez-Ominami Agencia Uno

Sin embargo, la relación de Bruna con el mundo de la política data de los años sesenta. 

Después de vivir en Estados Unidos gracias a una beca, Bruna decide volver al país el año 1971, cuando la Unidad Popular liderada por Salvador Allende dirigía el país. Su cercanía con el gobierno le valió el exilio del país hasta el año 1980, durante el periodo más álgido de la dictadura.

Desde la vuelta a la democracia, Bruna estuvo siempre relacionado con activismo político y social, intentando reivindicar temas como la presencia del arte en la educación y los derechos de los trabajadores, formando parte de campañas políticas y tomando la presidencia del Sindicato de Actores de Chile en la década de los noventa, además de ostentar la presidencia de la Unión Nacional de Artistas por muchos años. 

En palabras de la actual directora de Sidarte, Andrea Gutiérrez "Edgardo fue un maestro en todo sentido. Un señor de la actuación y las artes que supo llevar esa vocación al mundo sindical con gran pasión y determinación en una época en que todos estos temas eran aún más controversiales que ahora".

Chileactores hizo un llamado a despedir al destacado actor el día lunes 20, donde sus restos serán velados a partir desde las 11:00 am en la sede de Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional