Nacional

Fallece Elena Muñoz, madre y esposa de víctimas halladas en los Hornos de Lonquén

Fallece Elena Muñoz, madre y esposa de víctimas halladas en los Hornos de Lonquén
T13
Compartir
La mujer lideró la búsqueda de sus familiares y se transformó en una figura clave en denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.

A sus 96 años de edad, este jueves, falleció Elena Muñoz, reconocida activista de la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura en nuestro país. 

Conocida como "Purisima de Lonquén", se convirtió en una de las figuras emblemáticas de la defensa de los derechos humanos y por liderar la búsqueda, durante cinco años, de su esposo, Maureira Lillo y sus cuatro hijos, detenidos y asesinados en octubre de 1973.

El hallazgo de los restos de sus familiares en los Hornos de Lonquén fue un punto de inflexión durante la dictadura para evidenciar las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet. 

Durante ese tiempo, Muñoz fue una de las mujeres de la resistencia y en alzar la voz en Chile por la búsqueda de verdad y justicia de las familias que habían sufrido represión. 

Sus familiares informaron que su funeral será este viernes a las 16:00 horas en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Merced en Isla de Maipo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota