Nacional

[VIDEO] Fallo del TC permite que universidades tengan sostenedores con fines de lucro

[VIDEO] Fallo del TC permite que universidades tengan sostenedores con fines de lucro
T13
Compartir
Este martes el Tribunal Constitucional rechazó la indicación de la ley de educación superior que prohibía la inclusión de este tipo de corporaciones en los directorios de los planteles.

Como inconstitucional declaró este martes el Tribunal Constitucional (TC) a la indicación de la reforma universitaria que prohibía la inclusión de personas o corporaciones con fines de lucro entre los sostenedores de las universidades privadas.

De esta manera, el fallo aprobado por seis votos contra cuatro permite que haya fines de lucro en la educación superior.

"Por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades", indicó el TC en un comunicado. 

El tribunal además informó que la sentencia definitiva será expedida y notificada a los órganos colegisladores a más tardar el 26 de abril del año en curso.

La resolución motivó que el senador del PPD Felipe Harboe interpelara al Presidente Sebastián Piñera para reformar a la instancia que a su juicio está "nuevamente torciendo la ley". 

Durante la mañana, un grupo de universitarios realizó una protesta simbólica en el frontis del edificio del TC.

La protesta de estudiantes durante la mañana