Nacional

Fallos de la Corte Suprema abren posibilidad a despenalización de la venta de marihuana

Fallos de la Corte Suprema abren posibilidad a despenalización de la venta de marihuana
T13
Compartir
El máximo tribunal ha anulado cuatro sentencias del Ministerio Público por microtráfico, tras determinar que durante la investigación no se constató el grado de pureza de la cannabis sativa.

Un desacuerdo por la interpretación de un artículo que se encuentra en la Ley de Drogas, tiene enfrentada a la Corte Suprema con el Ministerio Público debido a la posibilidades que abre a la despenalización de venta de marihuana.

Según consigna La Tercera, esto tiene que ver con la posibilidad que hoy existe de que la Corte Suprema solicite a la Fiscalía el test que determina el grado de pureza de la cannabis sativa en los casos de tráfico de drogas. 

Esta medición actualmente es imposible realizar en Chile debido a la falta de tecnología pertinente en los servicios de salud. Sin embargo, desde mediados del año pasado, seis fallos han modificado las sentencias por microtráfico asociados a la marihuana debido a esta evaluación. En cuatro de éstos se ha dictado la absolución del imputado, al no haberse practicado test de pureza a la droga y en los otros dos se mantuvo la pena, pero sólo porque la persona posía además otro estupefaciente.

El Ministerio Público asegura que "esta interpretación de la ley es equivocada", argumentando que "la pureza de la marihuana no es una exigencia del tipo penal del tráfico de drogas. Estimamos que basta con que sea una sustancia prohibida", agregando que la falta de capacidad técnica de llevar a cabo la evaluación desincentivaría "la investigación en materia de tráfico de marihuana e ir generando una consecuencia que es la absolución de todos los casos en que se incaute cannabis”.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, quien el 4 de agosto pasado definió por pedir el test de pureza de la marihuana, explicó que esta jurisprudencia se pide "cuando se trata de tráfico de pequeñas cantidades se exige expresamente que se cuente con un informe del servicio de salud, que debe contener la pureza”. 

Respecto a las implicancias de esto, que puede llevar a la absolución de casos de comercialización de la marihuana, señaló que “si la ley lo exige, no tenemos otra cosa que hacer que exigirlo. Aquí se ha producido una duda, incluso durante un tiempo yo estuve con la idea de que siendo una especie vegetal no era necesario exigir la pureza, pero ahora estoy sumado a la tendencia que estima que es necesaria”.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo