Nacional

[VIDEO] DGAC recibió 11 presuntos avisos de bombas en aviones solo el jueves

[VIDEO] DGAC recibió 11 presuntos avisos de bombas en aviones solo el jueves
T13
Compartir
Tres aviones fueron desviados durante esta jornada, mientras que Carabineros ha revisado varias aeronaves tanto de las empresas Latam y SKY.

Tres vuelos de aerolíneas nacionales fueron desviados debido a falsos avisos de bomba. 

Los avisos se hicieron anónimamente vía telefónica a la Dirección General de Aeronáutica de Civil (DGAC), situación que obligó a que tres vuelos, dos de la empresa Latam y uno de Sky (que cubría el trayecto Santiago-Antofagasta y que debió devolverse a la capital), fueran desviados en pleno vuelo.

Asimismo, también se alertó de un cuarto vuelo, perteneciente a la empresa Sky, pero que no fue desviado debido a que el aviso se hizo una vez que éste ya había aterrizado en Santiago proveniente de la ciudad Argentina de Mendoza según indicó la aerolínea en un comunicado.

En cuanto a los vuelos de Latam, uno fue desviado a la ciudad peruana de Pisco (cubría el trayecto Lima-Santiago) y otro llegó a Santiago sin novedad: "Las autoridades no han encontrado hasta el momento ninguna evidencia que ponga en riesgo los pasajeros", aseguró la empresa en un comunicado.

11 denuncias solo este jueves

Según explicó durante la noche de este jueves el director de Aeronáutica Civil, general Víctor Villalobos, confirmó que solo este jueves se han recibido 11 presuntos avisos de bombas al interior de aviones (dos ya confirmados como falsos), las que se suman a otra denuncia que se hizo ayer miércoles y que resultó ser falsa. "La PDI está investigando la procedencia de estas llamadas telefónicas", explicó.

Revisa este video también:

En tanto, personal del OS9 de Carabineros llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez durante la tarde para revisar el avión de SKY que se devolvió a Santiago con perros detectores de explosivos sin encontrarse ningún elemento extraño, aunque, de todas maneras, la aeronave fue llevada a un hangar para que se le realizara un revisión más acuciosa.

El mayor Diego Rojas, de Comunicaciones de Carabineros, explicó que en caso de tratarse de una broma, el responsable puede enfrentar severas penas: "Queremos dar tranquilidad a la gente que no se encontró ningún elemento por el momento, que las personas están siendo reubicadas en otros vuelos y que vamos a estamos abiertos a recibir información", sostuvo.

El uniformado además no descartó que sea una misma persona la que esté detrás de los llamados si llegase a tratarse de una broma: "Nuestros organismo especializados están haciendo todo el esfuerzo. El OS9 tiene una amplia experiencia en la investigación de diferentes delitos graves y ellos van a seguir avanzando en conjunto con el Ministerio Público para lograr detener a la persona que hizo estos llamados o si son más personas", aseguró.

Vuelos afectados

- Latam 369: Cubría el trayecto Lima-Santiago. Aterriza en Pisco (Perú).

- SKY 162: Cubría el trayecto Santiago-Antofagasta. Se devuelve a Santiago.

Latam 800: Termina aterrizando en Santiago.

En tanto, el caso del SKY 524, quien cubría el trayecto Mendoza-Santiago, recibió el aviso una que había aterrizado, por lo que continuó con su itinerario normal.

Por otro lado, T13.cl constató la cancelación del vuelo LA480 de Latam, que cubre el trayecto Buenos Aires-Santiago y que fue reprogramado para horas de la madrugada del viernes.

Asimismo, Carabineros ha realizado pericias en los vuelos LAN 138 y LXP 324 que aterrizaron en Antofagasta sin encontrar algún artefacto sospechoso.