Nacional

Familia Luchsinger evalúa abandonar querella por crimen de sus padres

Familia Luchsinger evalúa abandonar querella por crimen de sus padres
T13
A través de uno de los hijos del matrimonio asesinado en 2013 se confirmó la posibilidad de que la familia abandone el caso y deje actuando solo al Ministerio Público. Lo anterior, ya que denuncian que "como querellantes, nos han dejado con las manos atadas" al no dejarles introducir nuevas pruebas en el procedimiento.

El hijo del matrimonio asesinado en La Araucanía, Jorge Luchsinger anunció este viernes la posibilidad de que la familia abandone el caso contra 11 implicados en el crimen contra sus padres y aseguró que "es una alternativa que hemos pensado".

La decisión fue comunicada tras una audiencia donde la jueza, Alejandra García no los autorizó a incorporar nuevas pruebas, pericias y testigos en el juicio. "Como querellantes nos han dejado con las manos atadas. Esa actitud nos coarta de estar debidamente representados", comentó Jorge en El Mercurio.

Los peritajes que buscaba ingresar el abogado de la familia serían necesarios para establecer la presencia de algunos involucrados en el lugar donde ocurrió el crimen. La magistrada tampoco permitió que prestara testimonio el único condenado por el crimen, Celestino Córdoba ni unos amigos del matrimonio. 

Debido a lo anterior, el hijo de los Luchsinger MaKay comunicó la decisión y agregó que también están "evaluando las acciones a seguir, en la medida en que se sigan eliminando las pruebas. La fiscalía  ha hecho su trabajo, pero nosotros nos estamos reservando las acciones a seguir". 

Así mismo, Luchsinger señaló que durante el juicio ha habido prejuicios de los abogados defensores en contra de su familia y condenaron que, frente a esto, "la jueza no pone orden y permite que este tipo de situaciones y los ataques sigan ocurriendo dentro del tribunal".

El abogado de los imputados -entre ellos la machi Francisca Linconao-, Jaime López indicó que "hay pruebas que se han objetado por ser sobreabundantes; por lo tanto, no puede decirse que se han quedado sin pruebas".