Nacional

Familias de refugiados sirios llegarán a Chile la próxima semana

Familias de refugiados sirios llegarán a Chile la próxima semana
Tomás Dodds
Compartir
Este 12 de octubre aterrizarán en el país los 70 refugiados sirios, cuya mitad está compuesta de niños, los que vienen escapando de la guerra civil que ha desplazado a más de 5 millones de personas.

Por Tomás Dodds

Naciones Unidas estima que cerca de 5 millones de sirios han buscado asilo humanitario fuera de su país desde que estalló la guerra civil en 2011. Mayoritariamente, los refugiados se desplazan a países vecinos o a través del continente europeo. Sin embargo, ahora será el turno de Chile, cuando el país reciba a 70 refugiados sirios provenientes desde El Líbano el próximo jueves 12 de octubre.

Se trata de 15 familias, compuestas por 36 adultos y 34 niños, que llegarán al país en calidad de refugiados gracias al Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, organizado por el Estado de Chile y que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Vicaria Pastoral Social Cáritas.  

Una vez en suelo nacional, las familias se trasladarán a las comunas colaboradoras del Programa; 8 de ellas vivirán en Macul y otras 7 en Villa Alemana. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a su vez, se hará cargo de las tareas de traslado, orientación y temas médicos antes de su partida de El Líbano.

El Programa responde al compromiso que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 cuando anunció que "como Gobierno estamos trabajando para acoger un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia para la humanidad completa".

Ya están definidas las viviendas donde van a residir, y están empezando a ser equipadas con los implementos básicos; mientras se trabajan en los últimos preparativos para las clases de idioma español que recibirán, un aspecto central del Programa, pensando en que su adaptación sea lo más rápida y efectiva posible.

null
null

Asimismo, el Registro Civil y la Policía de Investigaciones realizarán un operativo posterior a su llegada, para agilizar trámites y la obtención de su cédula de identidad, que les permitirá tener acceso a todos los servicios sociales del Estado, incluyendo las escuelas para los niños –a contar de marzo- y los consultorios de atención primaria de salud.

Adolfo Numi, director de la Sociedad Siria de Beneficiencia en Chile, comentó a T13.cl que "tenemos buenas expectativas porque este es un programa bastante completo, a un nivel que les va a permitir tener acceso a clases de español durante 3 meses, vivienda equipada y una pensión asistencial durante lo que dure el programa para que puedan comer".

"La primera parte del proceso es ubicarlos en sus casas e introducirlos a Chile y su cultura. Si esta política funciona bien, esperamos que el próximo año lleguen otras familias hasta completar las 120 personas anunciadas en 2015", agregó Numi. 

En un comunicado difundido esta semana, el coordinador general del Programa, Alfredo del Río, explicó que “luego de meses de un arduo trabajo técnico, podemos señalar que con la llegada de los refugiados sirios cerramos una nueva etapa del Programa de Reasentamiento. Esta es la más importante dado que los reasentados llegarán a un país preparado para entregarles seguridad, acogida y apoyo para que puedan tener una nueva vida". 

Por su parte, Delfina Lawson, Jefa Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), destacó que “es importante recordar que éstas familias, constituidas casi en un 50% por niños y niñas, son refugiadas debido a que escaparon de las consecuencias directas de una guerra y la violencia. Son sobrevivientes y cualquiera de nosotros podría estar alguna vez en sus zapatos". 

Señal T13 En Vivo