EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

"Farmacia Comunal" de Viña del Mar comenzará a operar en enero

"Farmacia Comunal" de Viña del Mar comenzará a operar en enero
T13
Compartir
Alcaldesa Virginia Reginato participó en la ceremonia que dio el vamos a la iniciativa que permitirá el acceso a medicamentos a menor precio.

La alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer este viernes que Viña del Mar contará con una farmacia comunal a partir de enero, la que irá en directo beneficio a los usuarios de la red de Atención de Salud Primaria (APS), preferentemente a adultos mayores.

Con esta farmacia Reginato espera ayudar a la comunidad vulnerable a través del acceso a medicamentos e insumos a un menor precio. 

En la ocasión, explicó que la Farmacia Comunal de Viña del Mar dependerá de la Corporación Municipal, institución sin fines de lucro que cuenta con atribuciones y ámbitos de competencia legales que permiten este servicio, el que estará disponible solamente a los beneficiarios inscritos en la red de establecimientos de Atención de Salud Primaria (APS). 

Este recinto complementará el servicio de las droguerías existentes en los Centros de Salud de la Corporación Municipal (CMVM), mientras que los tipos de medicamentos que se expenderán (140 ítems) estarán en un periodo de marcha blanca, existiendo la posibilidad de evaluar la incorporación de aquellos que no estén dentro de los contemplados y sean de alta demanda de la población beneficiaria. 

“Nos llena de satisfacción ser la primera ciudad de regiones en anunciar el funcionamiento de su Farmacia Comunal. Con esta iniciativa queremos beneficiar a los usuarios más vulnerables, quienes podrán acceder a medicamentos a muy bajo costo. Esto viene a responder la urgente necesidad de ayudar a nuestros usuarios a acceder a sus medicamentos a un precio justo”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato. 

Con esta iniciativa queremos beneficiar a los usuarios más vulnerables, quienes podrán acceder a medicamentos a muy bajo costo.
Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar

Por su parte, la directora del Área de Salud de la Corporación, María Alejandra Cortés, precisó que, “los beneficiaros son todos nuestros pacientes inscritos en los centros de atención primaria de salud, es decir, más de 200 mil personas. También es importante destacar que todos los fármacos que entregamos en nuestros centros de salud se seguirán entregando ahí, por lo tanto esta apuesta es complementaria para los fármacos que no se entregan ni en el hospital ni en los centros de atención primaria”.

Fecha y hora de funcionamiento

La Farmacia Comunal, que en estos momentos se encuentra en proceso de abastecimiento, comenzará a atender el lunes 4 de enero de 2016, de lunes a viernes de 10.30 a 19.30 horas y los sábados, de 09.00 a 14.00 horas. 

Arsenal farmacéutico

Se estableció que el arsenal de medicamentos que se expenderían a su público beneficiario, en ningún caso reemplaza ni compite con la entrega de medicamentos gratuitos de los consultorios, sino que viene a complementar aquello que por normativa Minsal está determinado para la canasta APS.

Como complemento a la Canasta APS, se consideró necesario añadir algunos medicamentos de la Atención Secundaria, abriendo esta posibilidad que hoy en día bajo ninguna modalidad se obtiene en la APS.

Adicional a lo anterior, se amplió la oferta a insumos médicos como leches especiales, bebidas lácteas, pañales y apósitos para adultos, entre otros, lo que se estima será de alto impacto, principalmente, por ser de un importante costo para las personas adultas mayores, sobre todo aquellas que están postradas o con enfermedades propias de la vejez.

Los medicamentos que requieran recetas médicas para su expendio mantendrán esa exigencia.

Infraestructura y personal

Para el funcionamiento de la farmacia, se está habilitando un recinto con resolución y autorización sanitaria pertinentes y con las condiciones adecuadas para la instalación de ésta, siendo una propiedad ubicada en 13 Norte con 4 Oriente, plan de Viña del Mar.

El recinto contará con un mostrador principal de atención al público, una oficina para el químico farmacéutico, una bodega de medicamentos, una bodega de archivos, baño, y comedor para el personal. Asimismo, se contará con las estanterías y el mobiliario acorde a lo que se utiliza en una farmacia regular.

La farmacia contará con un personal compuesto por un químico farmacéutico y 3 auxiliares de farmacia.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota