Nacional

Fech defiende instructivo sobre aborto en su agenda y dice que está recomendado por la OMS

Fech defiende instructivo sobre aborto en su agenda y dice que está recomendado por la OMS
T13
Compartir
Ante la polémica por la publicación, el presidente de la agrupación, Alfonso Mohor, señaló que esta es "coherente con una definición política".

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) inició la entrega de una agenda que incluye un instructivo para realizarse un aborto con el medicamento misotrol.

Ante la polémica que se generó, Florencia Díaz, integrante de la secretaria de Sexualidad y Género de la FECH, explicó a T13.cl las motivaciones de la publicación y recalcó que se trata de un método “con recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.

“La necesidad nace de la responsabilidad política que nosotros tenemos como FECH y también como Secretaría de Género de reconocer una realidad que hoy día existe y es que el aborto se realiza, y se realiza hace muchos años, de forma insegura y clandestina porque las mujeres las mujeres no tienen acceso a la información de cómo hacer estas cosas”, sostuvo.

Díaz negó que exista un riesgo de salud para las personas que sigan el informativo: “El aborto es un problema de salud pública en Chile y entonces quien realmente pone en riesgo la salud de las mujeres y su integridad no somos nosotras, sólo entregamos información, quien está poniendo en riesgo la salud y vida de las mujeres es el Estado al no avanzar en la discusión sobre la necesita de tener una Ley de Aborto libre”, dijo.

“Nosotros ponemos a disposición un informativo donde hay mucha información sobre un procedimiento y mucha información sobre redes que realizan un acompañamiento para que este procedimiento no sea inseguro y la mujeres se sientan acompañadas en el proceso”, añadió al respecto.

En cuanto a la posible ilegalidad del instructivo, considernado que en el país está regularizado únicamente el aborto en tres causales, Díaz fue clara.

“Entendemos que hay un marco de jurisprudencia, institucional que regula esto, pero nosotros , desde los movimientos sociales, desde los movimientos feministas, lo que impulsamos es que podamos pensar nuestra vida no solamente restringido a este marco, sino que por fuera de ese marco. Nosotras creemos en la organización social, creemos en que hay redes de mujeres que se pueden apoyar” , recalcó.

Alfonso Mohor
Alfonso Mohor


Presidente de la FECH: "Es coherente con una definición política"

En tanto, el presidente de la FECH, Alfonso Mohor (Movimiento Autonomista), aseguró que la determinación responde a una decisión de política. 

"Como organización social, estudiantil, llevamos harto tiempo apoyando la lucha social de nuestras compañeras en cuanto a la reivindicación de sus derechos. Por ejemplo, reproductivos, a poder decidir sobre sus propios cuerpos y en ese sentido, lo que hacemos es coherente con esa definición política", sostuvo.

Señal T13 En Vivo