Nacional

Felipe Guevara: "Hay una relación entre el aumento de delitos y la mantención del horario de verano"

Felipe Guevara: "Hay una relación entre el aumento de delitos y la mantención del horario de verano"
T13
Compartir
El alcalde de Lo Barnechea indicó que "el gobierno está confundido con este tema. No se da cuenta de la gravedad que reviste para los chilenos y chilenas la delincuencia (...) no se ve como una política de Estado".

El alcalde de Lo Barnechea y el primer vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Felipe Guevara (RN), afirmó que hay una evidente relación entre el aumento de delitos y la mantención del horario de verano por parte del gobierno.

“El gobierno está confundido con este tema. No se da cuenta de la gravedad que reviste para los chilenos y chilenas la delincuencia, sobre el temor que existe y no se ve como una política de Estado”, dijo el jefe comunal haciendo alusión a la serie de robos llevados a cabo en el sector oriente de la capital.

La cantidad de asaltos que hay en los sectores que no son las cuatro comunas del sector oriente son muchos más y ustedes los periodistas no lo exponen porque no se trata de personas de gran nombre
Raúl Donckaster

En ese sentido, se refirió al temor “con el que los niños van al colegio estando de noche en las mañanas, el aumento de delitos que ocurren entre las siete y las nueve de la mañana tiene que ver con que no hay un cambio de horario”.

“El problema es que los Carabineros, las policías, no tienen los instrumentos que vienen pidiendo a gritos durante mucho tiempo y que duermen en el Parlamento sin suma urgencia por parte del Ejecutivo”, precisó.

Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster (DC), reconoció un aumento en los delitos en la comuna por lo que ya se está trabajando en un plan de seguridad ciudadana.

“La atracción se produce especialmente en los sectores donde hay más recursos porque también es donde hay más gente conocida”, explicó el alcalde aludiendo que hay una mayor visibilidad de los crímenes en la zona oriente, como el que sufrió el ex tenista Nicolás Massú.

“La cantidad de asaltos que hay en los sectores que no son las cuatro comunas del sector oriente son muchos más y ustedes los periodistas, la prensa en general, eso no lo expone porque no se trata de personas de gran nombre. Te aseguro que le duelen los cuchillazos, los balazos, y los matan igual que a los de arriba”, aseveró.

La zona poniente

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, destacó nuevamente que la zona poniente de la capital es la que está siendo más afectada por los delitos.

“Cada comuna tiene perfiles distintos. Por ejemplo, en La Florida subió lo que es el robo de vehículos, distinto es en el caso de Lo Barnechea en que el robo con violencia subió en un 89% y el robo con intimidación un 56%”, concluyó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota