EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿Cómo afecta el fenómeno de El Niño al clima de Chile?

¿Cómo afecta el fenómeno de El Niño al clima de Chile?
T13
Compartir
Según la Organización Mundial de la Meteorología, el fenómeno de El Niño se debilita y es improbable que se reactive este 2016.

El fenómeno de El Niño de 2015/2016, que era de gran intensidad, se está debilitando rápidamente, según reveló el último informe publicado este viernes por la Organización Meteorológica Mundial.

No obstante, todavía hay posibilidades de que influya en las condiciones climáticas de algunas regiones hasta mediados de año. Según los modelos de predicción climática se volverá a unas condiciones neutras de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en mayo de 2016, habiendo aumentado las posibilidades de que se forme un episodio de La Niña en el tercer trimestre del año.

Así, es altamente improbable que se reactive el episodio de El Niño en 2016.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo afecta el fenómeno de El Niño el clima de Chile? De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, Cada cierta cantidad de años, se presentan condiciones cálidas en el Pacífico ecuatorial y costas del norte de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, asociadas a disminución de la presión atmosférica, evidenciando así la presencia de este tipo de episodio.

El elemento climático más afectado por un fenómeno El Niño es la precipitación. Desde la III hasta la VII región del país, muchas veces se experimenta un importante aumento en los totales de precipitaciones y en su intensidad, que han dejado consecuencias catastróficas en la infraestructura vial y en algunos sectores económicos del país, como el sector agrícola, ganadero, de vivienda y minero. 

Entre octubre de 2015 y febrero de 2016 las temperaturas oceánicas en las partes central y oriental del Pacífico tropical superaron la media en más de 2 grados Celsius, pero actualmente están volviendo a unas condiciones neutras. Así, a principios de mayo, se apreciaba ya un descenso de las temperaturas de esas zonas, que se situaban entre 0,5 y 1,0 grados Celsius por encima de la media, señala por su parte la Organización Meteorológica Mundial.

Temperatura del planeta en 2015 fue la más alta en 136 años

¿Por qué las lluvias aumentan en Chile durante el fenómeno de El Niño? 

[VIDEO] ¿Cómo se forma el fenómeno del El Niño?

Según la Dirección Meteorológica de Chile, esto ocurre por dos motivos:

Situación normal:

La circulación atmosférica en Chile, que determina las características climáticas del país, está definida por las características de dos factores: el anticiclón subtropical del Pacífico suroriental y el cinturón de bajas presiones subpolares. El primero corresponde a un área de altas presiones semipermanentes que afecta la zona norte y central del país, con fluctuaciones norte-sur en la ubicación de su borde sur durante el invierno (30º a 35º de latitud) y en verano (35º a 40º de latitud).

El segundo factor es el cinturón de bajas presiones que se localiza entre los 45º y 55º de latitud sur, cuyos desplazamientos hacia latitudes menores ocurren con frecuencia en invierno, originando el desarrollo de sistemas frontales que incursionan regularmente entre La Serena y Concepción. 

Situación de El Niño:

En presencia de un evento de El Niño, el anticiclón subtropical del Pacífico se debilita en el sector oriental (frente a Chile) disminuyendo sus efectos en la zona central y norte chico del país y facilitando el desplazamiento de los sistemas frontales que provienen de la región oeste del Pacífico. Esta condición atmosférica, aumenta la frecuencia de bandas nubosas frontales y las intensifica, generándose así una mayor cantidad de precipitaciones.

El desplazamiento del anticiclón subtropical del Pacífico hacia el oeste, facilita la presencia de capas atmosféricas inestables cercanas a la superficie, que se asocian a precipitaciones. 

LEE TAMBIÉN:

Subsecretario de Pesca culpa a fenómeno de El Niño de múltiples varazones

Señal T13 En Vivo