Nacional

Fentermina: ISP alerta por aumento de consumo de fármaco para bajar de peso en los últimos 5 años

Fentermina: ISP alerta por aumento de consumo de fármaco para bajar de peso en los últimos 5 años
T13
Compartir
Pese a que la fentermina debe ser sólo recetada para pacientes con sobrepeso y obesidad 1, su consumo ha aumentado 14 veces en el país.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió un comunicado alertando sobre el aumento de las ventas de fentermina, fármaco para el tratamiento de la obesidad.

La venta del medicamento ha aumentado sostenidamente en los últimos 5 años, de 3.565 cajas el 2012 a 970.574 el 2017. Sólo del año pasado su venta se incrementó en un 13,5%, es decir 100.000 cajas más que el año pasado, lo que preocupa a la autoridad sanitaria.  

"La fentermina se encuentra aprobada por el ISP para el tratamiento a corto plazo de la obesidad y sólo debería ser utilizada en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o en pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia", señala el ISP.

El medicamento que presenta una actividad farmacológica similar a la anfetamina (actúa produciendo la disminución o supresión del apetito) y se debe utilizar necesariamente bajo prescripción médica, ya que su venta es con receta retenida, por su gran potencial de abuso y por el síndrome de abstinencia que puede causar. 

Entre las principales reacciones adversas asoaciadas a la fentermina, a nivel neurológico, es la estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos. A nivel cardiovascular se puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardiacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria. Otros efectos incluyen golpe de calor y xerostomía (boca seca).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota