Nacional

Fiebre amarilla: colapso en clínicas por alta demanda de vacunas

Fiebre amarilla: colapso en clínicas por alta demanda de vacunas
T13
Compartir
Desde la Clínica Alemana aseguraron que no hay vacunas disponibles, ni tampoco tienen certeza de cuándo van a llegar.

Colapso de pacientes se vive en distintas clínicas de la capital producto de la gran demanda de vacunas contra la fiebre amarilla por parte de chilenos que viajarán al extranjero. Sin embargo, no hay stock suficiente de inyecciones.

Desde la Clínica Alemana informaron a T13.cl que "no tenemos vacunas disponibles y no sabemos cuándo van a llegar (...). Como no tenemos esa certeza, no estamos manejando listados". Esto a pesar de que usuarios del recinto iniciaron una lista por orden de llegada que ya supera las 400 personas.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows explicó que el día viernes fueron liberadas 3 mil vacunas, sin embargo "había mucha demanda en espera y eso hizo que se agotaran rápidamente en los vacunatorios en los que alcanzó a llegar".

"Nosotros esperamos que durante esta semana se continúe liberando más dosis, porque esas dosis están en el país y lo que tiene que verificarse es el proceso que hace el ISP, que es para asegurar la calidad de los productos y que a ninguna persona se le administre un producto que pueda venir en malas condiciones", agregó.

Burrows añadió que "la vacuna es importante cuando se dispone de ella, pero no puede generar la falsa sensación de que uno está libre de contagiarse en estos viajes, porque el mosquito que contagia la fiebre amarilla también contagia otras enfermedades que no tienen vacunas, como el zika".

"Es importante, entonces, usar repelente entre otras medidas de prevención para evitar picaduras", concluyó.

Señal T13 En Vivo