Nacional

Plan 18 Seguro: Cómo serán los aforos, qué está prohibido y qué se puede hacer en cada fase

Plan 18 Seguro: Cómo serán los aforos, qué está prohibido y qué se puede hacer en cada fase
T13
Compartir
Este año estarán permitidas las fondas, ramadas y reuniones sociales en casas particulares. Sin embargo, los aforos cambian de acuerdo a la situación de la comuna en el Plan Paso a Paso y la obtención del Pase de Movilidad.

El Gobierno presentó el Plan 18 Seguro Parte por Casa, iniciativa con la que se establecen protocolos, aforos y medidas para poder celebrar las Fiestas Patrias 2021 en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Una de las grandes incógnitas respecto a la celebración tenía que ver con los aforos y permisos habilitados para poder realizar reuniones sociales, fondas, ramadas u eventos similares.

Por lo mismo, según detallaron desde La Moneda, estos permisos estarán directamente relacionados con la situación de la comuna en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad y el tipo de evento.

Reuniones sociales en casas particulares:

En Cuarentena (Fase 1) estarán prohibidas.

En Transición (Fase 2) estarán habilitadas solo en días no feriados con un máximo de 5 personas o 10 si todas poseen Pase de Movilidad.

En Preparación (Fase 3) se permitirán con un máximo de 10 personas o 20 si todas poseen Pase de Movilidad.

En Apertura (Fase 4) estarán permitidas con un máximo de 20 personas o 40 si se posee el Pase de Movilidad.

¿Se cuentan o no se cuentan los residentes a la hora de definir el aforo?

Según indicó el propio vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, "hoy los aforos para las reuniones en residencia se mantienen tal como están (…) incorporan a las personas que habitan en el hogar".

Gobierno presenta Plan 18 Seguro: Permitirá fondas y no habrá cordones sanitarios en Fiestas Patrias
Lee También

Gobierno presenta Plan 18 Seguro: Permitirá fondas y no habrá cordones sanitarios en Fiestas Patrias

Fondas, ramadas y eventos similares:

Tanto en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) estarán prohibidas.

Sin embargo, en Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4) se permitirán.

En espacios abiertos podrán asistir 100 personas en total o 300 si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en espacios cerrados el total será de 50 y de 100 si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe mencionar que el aforo será de una persona por cada seis metros cuadrados.

Dichos cambios operarán desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre y, además, no se establecerán ni cordones sanitarios ni aduanas especiales.

 

Señal T13 En Vivo