Nacional

Fiestas Patrias: Ministra del Trabajo explica cómo funciona la alternancia obligatoria del descanso

Fiestas Patrias: Ministra del Trabajo explica cómo funciona la alternancia obligatoria del descanso
T13
Compartir
Alejandra Krauss detalló en Tele13 Tarde la regulación que rige a locales comerciales como pubs, restaurantes y bombas de bencina.

Este 18 y 19 de septiembre serán feriados irrenunciables para los trabajadores de establecimientos comerciales, los que deberán cerrar sus puertas la noche del domingo a las 21 horas.

Una medida que, sin embargo, cuenta con una excepción para los trabajadores de restaurantes, farmacias de turno, bombas de combustibles y locales de entretención como cines, pub o discotecas. 

Es importante los trabajadores de estos servicios sepan que este año debuta la alternancia obligatoria de descanso. ¿En qué consiste esta medida? La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explicó las claves en Tele13 Tarde.

La ministra detalló que si un trabajador de restaurant, cine, pub, farmacias, bombas de combustibles fue convocado para las fiestas patrias del 2016, este año debe descansar. "El empleador debió haber organizado los turnos, en favor de los trabajadores", enfatizó Krauss. 

¿Qué pasa si un empleador convoca dos años seguidos a una persona? La ministra explicó que se expone a multas que van desde 233 a un millón de pesos. En caso de que esto ocurra después de las 21 horas, el monto de la sanción se duplica.

Es importante considerar que la norma no rige para negocios familiares, ni tampoco en caso de que una persona haya cambiado de empleador. 

La dirección del Trabajo habilitará un banner para realizar denuncias 

Señal T13 En Vivo