Nacional

Fiestas Patrias: PDI elabora ranking con los 4 delitos más comunes durante estas celebraciones

Fiestas Patrias: PDI elabora ranking con los 4 delitos más comunes durante estas celebraciones
T13
Compartir
El principal ilícito que se comete durante estos días es la clonación de tarjetas, por lo que la policía entregó algunas recomendaciones para evitar que las personas se conviertan en víctimas de la delincuencia durante estas jornadas festivas.

Este viernes comenzaron las anheladas Fiestas Patrias, fecha en la que los chilenos se disponen a salir de Santiago en masa para ir a las diferentes fondas y ofertas de entretención que hay durante estos cuatro días de celebración.

Pero durante estos días no todo es empanadas, anticuchos y terremotos, ya que el clima festivo es ideóneo para la ocurrencia de diferentes delitos. Es por eso que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI elaboró un ranking que muestra cuáles son los ilícitos más comunes durante estos días.

De acuerdo con El Mercurio, la policía detalló que hay cuatro delitos que son los de mayor ocurrencia en el país durante los festivos y los fin de semana largos. 

1. Clonación de tarjetas: 

Es el más típico durante estas fechas. Para evitar convertirse en una víctima de este ilícito, la PDI recomienda que las personas cambien constantemente sus claves secretas y no se permita que la tarjeta pase por más de un lector. Asimismo, se sugiere que las personas que tengan sospechas, ingresen una clave falsa, ya que si la venta llega a ser aceptada, significa que la tarjeta está falsificada.

2. Estafas telefónicas:

El clásico "cuento del tío" es usado por los delincuentes durante estos días para alertar a personas a cerca de falsos accidentes de tránsito o problemas técnicos de familiares en la ruta. 

3. Estafa con arriendos:

Las víctimas de este tipo de delitos, en su mayoría, son personas que dejan el arriendo del lugar de descanso para el último momento. En estos casos, los antisociales presionan a los interesados para que depositen por adelantado el valor del arriendo, para luego desaparecer.

En este caso, se recomienda que las personas que deseen arrendar un inmueble lo hagan con tiempo para evitar caer en este tipo de estafas.

3. Falsificación de billetes:

Durante estas fechas de descanso y relajo, los delincuentes aprovechan de introducir la mayor cantidad de billetes falsos en el comercio. De acuerdo con la PDI, la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos pertenece a la tercera edad, mientras que los billetes más falsificados son los de $10.000.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota