EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Fiscalía: Delitos por los que se investiga a sacerdote Muñoz "no están prescritos"

[VIDEO] Fiscalía: Delitos por los que se investiga a sacerdote Muñoz "no están prescritos"
T13
Compartir
El ex canciller del Arzobispado de Santiago fue detenido hoy por el OS-9 de Carabineros y mañana será trasladado al Tribunal de Garantía de Rancagua donde será formalizado por delitos de abuso sexual y estupro.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, aseguró esta tarde que los delitos de abuso sexual y estupro por los cuales es investigado el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispado de Santiago, "no están prescritos".

El sacerdote fue detenido hoy en su casa en Macul por el OS-9 de Carabineros, y se mantendrá en dependencias de esa unidad hasta mañana cuando sea trasladado para su formalización al Tribunal de Garantía de Rancagua.

Sobre la investigación, Arias indicó que "ha ido avanzando con la urgencia que le hemos dado, actualmente ya fue detenida una persona para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua", agregando que los delitos "son abusos sexuales de naturaleza reiterada, hay delitos que se cometen en Rancagua y otros en Santiago, son más de cinco víctimas en la investigación".

Revisa este video también:

En tanto, al ser consultado sobre el eventual encubrimiento de los abusos por parte de los superiores del sacerdote, en su momento el ex arzobispo Francisco Javier Errázuriz, y actualmente Ricardo Ezzati, el fiscal indicó que "cualquier persona que haya o quepa la hipótesis de encubrimiento va a ser investigada penalmente, esto es favoreciendo a los delincuentes para que no se conozcan las denuncias, respecto a las personas en concreto no me referiré".

Llamado a denunciar

En tanto, Carabineros hizo un llamado a denunciar este tipo de abusos y a que otras eventuales víctimas de Moya Toledo se acerquen a las unidades de la institución o envíen antecedentes a través de un correo electrónico especialmente creado para este fin: denunciaelabuso@carabineros.cl.

Sobre esto, el fiscal Arias puntualizó que "la verdad es que es imposible descartar que haya más víctimas" del ahora detenido sacerdote que en su momento se autodenunció ante la justicia canónica, investigación que también está en curso y por la que había sido suspendido de sus funciones en enero pasado.