Nacional

Fiscal Arias enfrenta nuevo sumario interno por dichos sobre el origen de incendios forestales

Fiscal Arias enfrenta nuevo sumario interno por dichos sobre el origen de incendios forestales
T13
Compartir
Investigación se abre a solicitud de la empresa eléctrica CGE. En agosto pasado vivió un proceso similar por declaraciones sobre la investigación de Corpesca.

A cuatro meses de ser sobreseído de un sumario interno realizado a partir de sus declaraciones sobre la Ley de Pesca, el fiscal Emiliano Arias enfrentará un nuevo proceso similar, pero esta vez por sus dichos sobre el origen de los incendios forestales en la región de O'Higgins. 

Según consigna El Mercurio, el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó al persecutor Cristián Paredes para dirigir la investigación interna luego de que llegara una solicitud de parte de los abogados de la Compañía General de Electricidad (CGE), que según la investigación de Arias está vinculada por omisión a los siniestros.

En medio de la crisis por los incendios que afectaron a la zona centro y sur del país, Arias, destinado a investigar la eventual intencionalidad de estos, adelantó en enero de la posibilidad de formalizar a ejecutivos de la empresa y habló "delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara".

CGE se defendió con un comunicado de prensa y enfatizó que "no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo". Sin embargo, en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo serán formalizados tres ejecutivos de la empresa.

En agosto del año pasado, el fiscal nacional Jorge Abbott sacó a Arias de la indagatoria Corpesca luego de que este dijera en La Tercera que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos". El sumario interno abierto en la ocasión fue dejado sin efecto en octubre.

Señal T13 En Vivo