LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Caso Sename: Fiscalía citará a declarar a ministros de Justicia de los últimos diez años

Caso Sename: Fiscalía citará a declarar a ministros de Justicia de los últimos diez años
T13
Compartir
El organismo llamará a declarar a los secretarios de Estado del primer gobierno de Michelle Bachelet y del gobierno de Sebastián Piñera.

Tras los casos de muertes que han quedado a la luz en la red del Servicio Nacional de Menores (Sename),  el fiscal Marcos Emilfork citará a declarar a todos los ministros de Justicia desde los últimos diez años, con el fin de aclarar los procedimientos y la forma en que se llevaron a cabo los protocolos con que opera la institución a cargo del cuidado de los menores.

“Próximamente vamos a tomar declaración a los subsecretarios de Justicia de todos los períodos que abarca esta investigación, de los últimos 10 años. A todos los que puedan aportar a esta investigación se les va a tomar declaración. También a los ministros (del ramo)”, indicó el fiscal.

En cuanto a la forma en que se realizarán las citaciones, Emilfork señaló que todos serán citados de forma progresiva: “Todos serán citados. Es un trabajo progresivo, que se hace sobre la base de los hechos investigados hacia las esferas superiores, para contar con mayores elementos”, aseguró.

Entre los llamados a declarar, se encuentran a los secretarios de Estado que trabajaron en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís y Carlos Maldonado; y también los que participaron del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, Teodoro Ribera y Patricia Pérez. Finalmente también deberán declarar los personeros que han ocupado este cargo durante la actual administración José Antonio Gómez, Javiera Blanco y Jaime Campos.

De acuerdo lo que destacó el fiscal, “nosotros investigamos todo (incluyendo situaciones en que se haya omitido una denuncia). Lissette (la niña de 11 años que murió en el Cread Galvarino) forma parte de una investigación que también se extiende a un sinnúmero de otros casos, que están en distintos puntos del país. Yo, como fiscal, indago más de 250 hechos de Arica a Punta Arenas”.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo