Nacional

Fiscal de caso Penta: "Nosotros no somos un buzón del SII"

Fiscal de caso Penta: "Nosotros no somos un buzón del SII"
T13
Compartir
Manuel Guerra respondió así a los dichos del director del SII, agregando que los dineros recuperados en casos como Penta y SQM "no se debió a la acción fiscalizadora del SII, sino que a la acción del Ministerio Público".

El fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, señaló esta mañana que "nosotros no somos un buzón del Servicio de Impuestos Internos", respondiendo así al director del SII, Fernando Barraza, quien criticó que la gran mayoría de las denuncias o querellas por delitos tributarios no termina en formalización, lo que justificaría la no presentación de estas acciones en los casos de financiamiento irregular de la política.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Barraza, Guerra indicó que "las únicas declaraciones que conozco de él son unas de ayer en las que descalificó las palabras del fiscal Carlos Gajardo que lo que hizo fue decir la verdad, caso Penta, caso Soquimich, Corpesca, la recuperación de dineros que se ha efectuado de varios miles de millones no se debió a la acción fiscalizadora del SII, sino que a la acción del Ministerio Público, si eso no le gusta al señor director o lo considera una falta de respeto, es problema de él".

Además agregó que la presentación de una denuncia o querella "no significa que nosotros tenemos que formalizar, lo que pedimos es que al menos se nos de la oportunidad de investigar, a lo que se opone el Servicio", indicó.

En tanto, también señaló que el Ministerio Público todavía está dentro del plazo de 60 días para presentar el recurso de queja para evitar la declaración de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Barraza defiende ante Abbott y parlamentarios rol recaudador del SII

Fernando Barraza explicó ante la Comisión de Constitución de la Cámara su postura de mantener en el Servicio la decisión de denunciar los delitos tributarios. Según las cifras que exhibió, con datos desde 2008, así se garantizaría una mayor recaudación, a diferencia de lo ocurre cuando los casos los lleva el Ministerio Público.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota