Nacional

Fiscal por Sename: "El Estado ha fallado sistemáticamente en la protección de los niños"

Fiscal por Sename: "El Estado ha fallado sistemáticamente en la protección de los niños"
T13
Compartir
Emilfork aseguró que es importante reconstruir la historia de cada niño fallecido al interior del servicio para que la autoridad pueda tomar las medidas correspondientes.

El fiscal Marcos Emilfork se reunió con la Defensora de la Infancia, Patricia Muñoz, luego que se diera a conocer un informe de la ONU en donde realizaron un crudo diagnóstico sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename) además de acusar al Estado de "violaciones graves y sistemáticas" a derechos de niños.

"Lo que queda en evidencia en mi investigación -hasta ahora- es que el Estado ha fallado sistemáticamente en la protección de los niños vulnerables en nuestro país", aseguró el fiscal, quien investiga las muertes de menores al interior del Sename. 

Emilfork explicó que es imporante reconstruir la historia de cada uno de los niños que fallecieron (al interior del Sename).

"Es tremendamente importante que la información que nosotros podamos ir destapando, en el contexto de una investigación independiente, profunda y seria, permita también que la autoridad correspondiente pueda tomar las medidas para que nuestros niños más vulnerables puedan ser más felices y desarrollarse como corresponde". 

"Incapacidad del Estado"

En tanto, la Defensora de la Infancia, Patricia Muñoz, señaló que "no resulta tolerable que sigamos manteniendo a niños en condiciones que no corresponden y que no son respetuosas de sus derechos".

"Este no es solo un tema de la incapacidad del Servicio Nacional de Menores, es una incapacidad del Estado en su conjunto. Por ejemplo, el Ministerio de Salud no ha sido capaz de tener una política en salud mental que sea lo suficientemente potente para hacerse cargo". 

Muñoz además aseguró que "el Ministerio de Educación también aparece con cuestionamientos muy potentes desde el punto de vista de la incapacidad de la incapacidad de nivelar estudios de los adolescentes que se encuentran en esta situación y desde ahí queda de manifiesto que la incapacidad es mucho más global que el Servicio Nacional de Menores". 

Señal T13 En Vivo