Nacional

Fiscal Arias afirma que hay más de 100 víctimas de abusos de la Iglesia católica chilena

Fiscal Arias afirma que hay más de 100 víctimas de abusos de la Iglesia católica chilena
T13
Compartir
"Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis, como el abuso de poder, abuso de consciencia y abuso sexual", afirmó Arias.

El fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, es quien ha encabezado gran parte de la investigación contra miembros de la Iglesia católica chilena por las denuncias de diversos casos de abusos sexuales.

Gracias a tres allanamientos en distintas sedes de obispados, se ha logrado incautar documentos que han ayudado a identificar alrededor de 100 víctimas con un total de 56 causas abiertas y 60 imputados.

"Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis, como el abuso de poder, abuso de consciencia y abuso sexual (...) La gran mayoría fueron abusados cuando eran menores de edad", afirmó Arias en el programa El Informante de TVN.

Según detalló Emol, el fiscal también se refirió a la postergación de la declaración del cardenal Ricardo Ezzati, agendada en un inicio para el 21 de agosto, afirmando que esto " se debe entender por velar porque la defensa se ejerza adecuadamente y pueda analizar los antecedentes".

Asisimo, Arias criticó el sistema de investigación canónica de estos casos que fueron denunciados con anterioridad a los obispos, líderes de sus congregaciones, pero que al no ser presentados ante la justicia civil se mantuvieron con el tiempo.

"Si se hubiesen hecho las denuncias a la justicia civil se habrían evitado otros hechos",  añadió, apuntando al caso del ex canciller Óscar Muñoz, quien se autodenunció por abusos en enero, ya que hay casos de los que se le acusa que habrían sido cometidos después de ese mes.

Señal T13 En Vivo