Nacional

Fiscalía y ataque al metro: "Nos encontramos frente a un atentado a un servicio público"

Fiscalía y ataque al metro: "Nos encontramos frente a un atentado a un servicio público"
T13
Compartir
El fiscal Raúl Guzmán aseguró que aún no tienen antecedentes de ningún tipo de adjudicación, pero que se están realizando todas las diligencias para identificar a los responsables.

"Nos encontramos frente a un atentado a un servicio público". Así lo aseguró el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, al referirse al incidente que complicó el funcionamiento de las Líneas 4 y 4A durante la mañana de este miércoles.

El persecutor manifestó que "estamos llevando adelante está investigación, nos encontramos frente a un atentado a un servicio público, que no es cualquier servicio público, es parte de lo que podemos denominar la infraestructura crítica de la ciudad, de modo tal que acciones de esta naturaleza no tienen una similitud con cualquier delito común, aquí no nos encontramos frente a un eventual delito de daños".

Según explicó la empresa, la interrupción del servicio se originó producto de "elementos lanzados desde el exterior que generaron humo en las vías". 

Guzmán explicó nos encontramos frente a delitos especiales y que "si bien la ley que regula a Metro solamente establece una regulación como empresa y no establece figuras delictivas especiales, puede haber figuras que se encuentran en las vías de los ferrocarriles, toda vez que nos encontramos frente a una línea férrea".

El fiscal de la zona sur se refirió a la indagatoria antes de sostener una reunión con representantes del gobierno, quienes posteriormente anunciaron que invocarán la Ley de Seguridad del Estado

Hasta el momento aseguró que "no tenemos ningún antecedente aún de algún tipo de adjudicación, pero se están realizando todas aquellas acciones de diligencia encaminadas precisamente a identificar a los responsables y poder aplicar la ley y sancionar este tipo de hechos". 

El fiscal destacó la importancia de la infraestructura, el servicio y las dependencias de Metro, ya que "tienen una especial connotación en el quehacer ciudadano y cuando se produce una interrupción del servicio se afecta a miles de personas y se afecta la vida de una ciudad como Santiago".

Por esa razón, señaló que "quizás sea necesario efectuar alguna modificación a la ley que regula al Metro y establecer o describir conductas que puedan ser de delito que afecten al servicio como a su infraestructura". 

 

Señal T13 En Vivo