Nacional

Fiscal nacional abre primer sumario por acoso sexual al interior del Ministerio Público

Fiscal nacional abre primer sumario por acoso sexual al interior del Ministerio Público
T13
Compartir
Investigación administrativa es en contra del jefe de la Unidad Nacional de Drogas y Antinarcóticos, Jorge Valladares, en el marco de doce denuncias, cinco de las cuales tenían que ver con supuestos actos de acoso sexual.

Por Leslie Ayala

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, informó este lunes a la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) que abrió una investigación administrativa en contra del jefe de la Unidad Nacional de Drogas y Antinarcóticos, Jorge Valladares.

La decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público responde a un emplazamiento realizado por el propio gremio el viernes pasado, que solicitó que se investigara a Valladares en el marco de doce denuncias, cinco de las cuales tenían que ver con supuestos actos de acoso sexual que él habría realizado en contra funcionarias en la Fiscalía Regional de Arica y también en la Unidad Nacional de Drogas que él dirigía.

Esta es la primera vez que se ordena un sumario referente una materia de supuesto hostigamiento sexual al interior de la Fiscalía, ya que en el pasado sólo se habían investigado casos de acoso laboral. 

Freddy González, presidente de Anfumip, confirmó a T13.cl la notificación del sumario, explicando que "durante varios días recopilamos información de diversos funcionarios que relataron actos de acoso laboral y también sexual, por lo que decidimos denunciar esos hechos con antecedentes serios".

"En ese sentido, valoramos la decisión del fiscal nacional, por lo que esperamos se realice una investigación que en breve plazo aclare estos hechos", agregó González. 

El sumario será dirigido por el director de Recursos Humanos de la Fiscalía Nacional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota