Nacional

Fiscal nacional envió un cuestionario al SII para aclarar su rol en el caso Penta

Fiscal nacional envió un cuestionario al SII para aclarar su rol en el caso Penta
T13
Compartir
En el oficio de siete páginas, el jefe del Ministerio Público remitió 63 preguntas distribuidas en 19 ítems, las cuales deberán ser contestadas por el nuevo director del SII dentro de dos semanas.

El fiscal nacional Sabas Chahuán envió un cuestionario al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de que la entidad entregue detalles sobre su rol en la investigación del caso Penta.

Según lo informado por La Tercera, las preguntas pretenden conocer los criterios del organismo para presentar querellas y denuncias, así como también conocer cuáles han sido los resultados obtenidos por el ente recaudador luego del estallido del caso, tras una solicitud de la defensa de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En el oficio de siete páginas, que fue enviado el 5 de octubre, el jefe del Ministerio Público especificó 63 preguntas distribuidas en 19 ítems, las cuales deberán ser contestadas por el nuevo director del SII dentro de dos semanas

Entre las consultas enviadas al SII está conocer cuál fue el resultado final del denominado "plan especial de auditorías por figuras de evasión similares a las detectadas en el caso Penta", además del detalle de las denuncias y/o querellas relacionadas con contribuyentes que hicieron solicitudes de rectificación voluntaria, y la cantidad de citaciones que ha cursado el organismo por no haber satisfecho los requisitos de la Ley sobre Impuestos a la Renta.

Del mismo modo, el fiscal nacional requirió antecedentes sobre las causas que se iniciaron entre 1 de enero de 2009 a la fecha y la cantidad de denuncias o querellas que el organismo interpuso entre el 1 de enero de 2009 y 2015.

En este sentido, la solicitud busca dilucidar en cuántos casos el SII “ha logrado recuperar el 100% de los impuestos evadidos con sus reajustes, intereses, multas, mediante giros efectuados por dichos servicio e íntegramente pagados por el contribuyente”.

 

Señal T13 En Vivo