Nacional

Fiscal Nacional sanciona a Emiliano Arias por su actuar en caso de incendios forestales

Fiscal Nacional sanciona a Emiliano Arias por su actuar en caso de incendios forestales
T13
Compartir
Jorge Abbott dispuso que el fiscal regional de O'Higgins pague un 5% de su sueldo por un mes por "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público".

Con el 5% de un sueldo mensual fue sancionado el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por su actuar en el caso de los incendios forestales, luego que el fiscal Nacional, Jorge Abbott considerara que incurrió en "infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional".

La resolución concluye que Arias cometió faltas administrativas al "ordenar en su calidad de Fiscal Regional, la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio de Pumanque el pasado 1 de febrero. Sin embargo, a juicio del fiscal sumariante, a Arias le afectaba la causal de inhabilidad prevista en dicha Ley Orgánica, al tener parte o interés en el caso como víctima del delito, causal que tampoco fue informada a su superior jerárquico, de acuerdo a lo previsto en la misma ley. Asimismo, la apertura de dicha investigación fue ordenada casi un mes después de los hechos, tras la denuncia administrativa realizada por la defensa de los ejecutivos de CGE el 24 de febrero, y no cuando se tomó conocimiento de ellos, lo que permite que se generen dudas respecto de una posible instrumentalización de la acción penal. Por lo anterior, el Fiscal Abbott, resolvió reasignar dicha investigación penal al Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards".

El Fiscal Nacional también resolvió sancionarlo por no cumplir con la instrucción de abril de 2016 dirigida a todos los Fiscales Regionales del país, sobre entrevistas a medios de comunicación, "al pactar y otorgar múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, sin informar de ellas al Fiscal Nacional sobre la materia y fecha de las referidas entrevistas, no obstante tratarse de temas de trascendencia nacional".

Al respecto, Jorge Abbott, señala que existe una falta de diligencia, a lo menos, "de carácter reiterada de parte del investigado, Emiliano Arias Madariaga, en orden a desconocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el Fiscal Nacional respecto de la relación con los medios de comunicación".

Señal T13 En Vivo