Nacional

Fiscal de Neuquén vincula atentados en Argentina con extradición tramitada por Chile

Fiscal de Neuquén vincula atentados en Argentina con extradición tramitada por Chile
T13
Compartir
El persecutor sostuvo reuniones con su par de La Araucanía para coordinar el trabajo conjunto de ambos lados de la cordillera de Los Andes.

Luego de una reunión con su par de la Araucanía, Cristián Paredes, el fiscal de Neuquén (Argentina), José Gerez, entregó detalles sobre los atentados incendiarios que se han desarrollado últimamente en su país.

En conversación con La Tercera, Gerez detalló que la reunión tuvo relación como "una forma de trabajo" hacia el futuro y planteó los vínculos que se investigando.

"Estamos analizando tres atentados que ocurrieron en un periodo corto de tiempo, en un periodo de dos meses y medio, y que en cartelería que se encontró en el lugar se mencionaba la no extradición y liberación de Facundo Jones Huala, que es el líder del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)", explicó.

Jones Huala, es investigado y solicitado a la justicia argentina por la quema de un fundo en Río Bueno durante 2013 y por entrar al país de manera clandestina. En Argentina, en tanto, se sigue una causa en su contra por instigación a cometer delitos contra el Presidente Mauricio Macri.

También dijo que los grupos "profesan como ideología el anarquismo y no reconocen fronteras. Para ellos no hay una frontera, no hay un límite entre ambos países. A nivel operativo trabajan indistintamente en un lado y en el otro y cuando surge la necesidad de cooperación, la cooperación está".

Consultado sobre las declaraciones del fiscal, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió en que "el gobierno no hace investigaciones" y que su anterior viaje a Argentina fue sólo para "establecer el vínculo formal entre la justicia argentina y chilena sobre estos aspectos".

También dijo que previamente él informó que las autoridades transandinas señalaron que tienen antecedentes para establecer relación entre grupos de ambos países.

Señal T13 En Vivo