Nacional

Fiscal por salida alternativa para SQM: "Es excelente para el caso"

Fiscal por salida alternativa para SQM: "Es excelente para el caso"
T13
Compartir
El fiscal Pablo Gómez aseguró que el Ministerio Público está "tremendamente satisfecho", luego que la Corte de Apelaciones confirmara la salida alternativa para la minera no metálica.

"Estamos muy satisfechos porque es una salida excelente para el caso", aseguró hoy el fiscal Pablo Gómez al referirse a la confirmación por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago del acuerdo entre la fiscalía y SQM para la suspensión condicional del procedimiento, en el marco de la investigación por los pagos realizados por el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, a personas vinculadas al ex ministro de Economía, Pablo Longueira y a fundaciones ligadas a él.

Al respecto, el persecutor indicó que "estamos tremendamente satisfechos porque como lo dijimos desde un principio la decisión del Ministerio Público debía pasar el tamiz del tribunal. Ya fue un juez de Garantía quien estimó que se daban todos los requisitos que la ley establecía para una salida de esta naturaleza y luego, tras la apelación del CDE y tras ser oído también, la Corte de Apelaciones estimó que concurría cada uno de los requisitos que la propia ley estableció pra un caso como este y nos ha dado una vez más la razón".

El acuerdo contempla que SQM pague una multa de $900 millones al Fisco y otros $1.650 millones a beneficio de una serie de fundaciones. Sobre esto, el fiscal destacó que "se va a hacer mucho bien para mucha gente y eso nos tiene contentos como Ministerio Público".

En tanto, al ser consultado sobre la situación de Longueira, Gómez indicó que para su caso "hemos pedido una ampliación en la investigación y es una discusión que se ha tenido ni siquiera en el tribunal. Lo que se resuelva nos dará luces sobre lo que tenemos que hacer".

Mientras, puntualizó que la decisión sobre SQM como persona jurídica "no afecta en ningún caso las otras investigaciones" o aristas de la causa.

Corte de Apelaciones confirma salida alternativa para SQM

El acuerdo contempla el pago de más de 2 mil millones, para acceder a la suspensión condicional del procedimiento en el marco de la investigación por los pagos realizados por el ex gerente general de la firma Patricio Contesse, a personas vinculadas al ex ministro de Economía, Pablo Longueira

 

Señal T13 En Vivo