Nacional

Fiscal de la Sofofa asume caso de Asoex

Fiscal de la Sofofa asume caso de Asoex
T13
Compartir
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) denunció a la fiscalía la difusión de antecedentes del gremio por al menos cuatro años. El fiscal del caso Sofofa, Roberto Contreras, será el encargado de liderar las indagaciones del grupo.

La Fiscalía de Las Condes informó que el fiscal jefe de delitos económicos, Roberto Contreras estará a cargo de guiar las investigaciones que se realizarán en el marco de la denuncia presentada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) durante la semana pasada, por una presunta filtración de información con la que se habría lucrado.

De acuerdo con La Tercera, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra indicó en la jornada de ayer que la situación "ya la hemos conocido informalmente por medio del abogado querellante, Matías Balmaceda, y será encargada al mismo equipo que ha trabajado la causa de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)".

Luego de que se cursaran los antecedentes de la demanda de Asoex por parte del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público realizó el nombramineto de Contreras. Asimismo, Lorena Parra, fiscal jefa de Las Condes, accederá a los resultados de las indagaciones.

Según el escrito judicial, se denuncia que un trabajador de la empresa Fresh del Monte, perteneciente al gremio, accedió a información sensible del grupo, la que posteriormente fue entregada a la empresa In-Globo, que no forma parte de Asoex.

En tanto, la semana próxima, el fiscal Roberto Contreras se reunirá con los representantes de Asoex, con el fin de que se entreguen más detalles de los hechos que se indicaron en la querella, añadiendo las investigaciones internas realizadas por el gremio.

Según los antecedentes de la querella, los exportadores solicitaron la declaración del funcionario de las operaciones informáticas de Asoex, Manuel Barrios Núñez. En el documento se incluye que "la orden de investigar, tan amplia como sea necesario, a través de los funcionarios de la Policia de Investigaciones de Chile de la Bridec o Cibercrimen, para efectos de clarificar y ratificar los hechos expuestos en la querella criminal", informa La Tercera.

En el marco de las investigaciones a cargo del fiscal, se solicita examinar la figura penal, debido a que podría existir interceptación de comunicaciones pivadas y violación a secretos industriales, informan fuentes judiciales.

Señal T13 En Vivo