EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fiscal de Temuco presenta querella contra Carabineros: acusa montaje en Operación Huracán

Fiscal de Temuco presenta querella contra Carabineros: acusa montaje en Operación Huracán
T13
Compartir
El jefe de Alta Complejidad de la zona presentó a título personal una querella contra los funcionarios de la Dipolcar, acusándolos de un montaje para perjudicarlo por no acceder a utilizar herramientas fuera de la ley en la investigación por la violencia rural

Este jueves el fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, presentó a título personal una querella contra los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) denunciando un montaje para acusar a una de sus abogadas, Mónica Palma, de una supuesta filtración a un imputado en la denominada Operación Huracán

Arroyo señala en la acción judicial que fue notificado de una investigación en contra de Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación, donde se indaga un supuesto encubrimiento de su parte por supuestamente mantener una relación sentimental con la funcionaria.

En la querella el fiscal agrega que Carabineros le remitió al fiscal Nacional, Jorge Abbott, un oficio donde se daba cuenta que tras invocar la Ley de Inteligencia se obtuvieron mensajes de la abogada, quien le habría hecho llegar el 16 de septiembre de 2017 información a la CAM.

Además pide que se investigue la filtración que se realizó a El Mercurio, que hace dos semanas publicó la denuncia que hizo Carabineros al Ministerio Público donde se incluía a un supuesto funcionario de la ANI. De acuerdo a Arroyo, todo esto se hizo con el ánimo de perjudicar su carrera. 

Y señala que todo se trata de un montaje por parte de policías de inteligencia, luego de que él no accediera a utilizar herramientas fuera de la ley para obtener éxitos en la investigación sobre la violencia rural en La Araucanía. 

Arroyo agrega que "se busca crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”.

Finalmente, solicita que se disponga a él y su familia medidas de protección.

"Temo por la integridad física y salud de mis hijos, cónyuge, así como de mi propiedad, ya que de acuerdo a lo relatado existe el temor fundado de quienes estén detrás de estas burdas maquinaciones intenten amedrentarme de alguna forma", escribe. 

Señal T13 En Vivo