Nacional

Fiscales convocan a movilización por aplazamiento del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público

Fiscales convocan a movilización por aplazamiento del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público
T13
Compartir
Plazo de discusión se postergó para el 30 de agosto, persecutores indican que "el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación una forma de presionar al Ministerio Público".

Días después de que el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público fuera desprendido de su prioridad legislativa y que su plazo de discusión fuera fijado por el ministerio de Justicia para el 30 de agosto, la Asociación de Fiscales convocó a una jornada de movilización.

Un comunicado emanado desde la asociación indica que el 6 de mayo "los fiscales ejecutaremos sólo aquellas labores que sean estrictamente indispensables. Lo anterior, sin perjuicio de instrucciones que enviaremos los dirigentes a todos los colegas a nivel nacional".

Además, se argumenta que "no entendemos cómo la prioridad legislativa de un proyecto de Ley puede cambiar de modo tan dramático de un día para otro".

En ese sentido se hace hincapié en la crisis institucional que se vive en el país con la investigación de los casos SQM, Penta y Caval: "Ciertamente y aunque sabemos que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público".

El Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público es una iniciativa que lleva más de cuatro años de tramitación y afecta directamente el trabajo de los persecutores: apunta a reducir la sobrecarga de trabajo, merojar las capacidades investigativas, crear mecanismos para suplencias y subrogancias además de establecer formas para detener la fuga de fiscales de Institución.

El mismo 6 de mayo, se definirá la fecha para la realización de una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Fiscales para, según indica la declaración, "definir medidas más radicales".

"Queremos garantizar a la comunidad que estamos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos, estamos luchando por brindar un mejor servicio, por mejores condiciones de trabajo y-en definitiva- por una mejor Justicia para Chile", se concluye.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota