Nacional

Fiscales Montes y Morales investigarán noticias falsas por origen de incendios

Fiscales Montes y Morales investigarán noticias falsas por origen de incendios
T13
Compartir
El titular del Ministerio Público, instruyó a ambos fiscales dirigir indagatoria, en la que se podrían detectar delitos contemplados en el Código Penal por falsa alarma de incendios y obstaculización del esclarecimiento de los hechos.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a los persecutores Andrés Montes y José Morales a cargo de la investigación que el Ministerio Público realizará sobre las noticias falsas, acerca del origen de los incendios forestales que afectan a varias regiones del país.

"Se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados", afirmó Abbott al dar a conocer su decisión.

El titular del Ministerio Público había anunciado el jueves que se abriría una investigación por las falsas informaciones difundidas a través de redes sociales y que entregan versiones incorrectas sobre cómo se han ocasionado los siniestros que afectan a la zona centro-sur del país.

Las conductas que se investigarán podrían constituir delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, que se refieren a falsa alarma por incendios, emergencia o calamidad. Además podría configurarse el delito que castiga la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible, contemplado en el artículo 269 bis del mismo texto.

Al respecto, el fiscal Montes de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, explicó que "hay figuras específicas en nuestra legislación que sancionan la falsa alarma que implique la distracción de los recursos tanto de bomberos, como de las policías u otros que estén encomendados para proteger a la ciudadanía".

Por otro lado, Morales, fiscal jefe de Santiago, agregó que "hoy los delitos que utilizan medios informáticos son de variada índole. La Fiscalía investiga varios de estos. Por lo tanto, hay medios que, obviamente no los podemos divulgar ahora pero, se utilizan para los efectos de hacer esta investigación". 

Señal T13 En Vivo