EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Fiscalía analiza formalizar a empresa del tendido eléctrico por origen de incendio en Pumanque

Fiscalía analiza formalizar a empresa del tendido eléctrico por origen de incendio en Pumanque
T13
Compartir
El fiscal regional, Emiliano Arias, señaló que "el tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente".

Según los primeros antecedentes en manos del fiscal regional, Emiliano Arias, el incendio que afecta desde el martes a Pumanque, Región de O'higgins, se habría originado por la falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico

De acuerdo a un habitante del sector: “Me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaplitos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque”, señaló a Carabineros como lo indica La Tercera

En tanto, el fiscal señaló que “lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está ubicada abajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido". 

La empresa encargada de proveer de electricidad a toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad), la que ahora está en la mira de Arias, quien durante las últimas semanas se presentó en sus oficinas para incautar documentación tendiente a resolver la causa de los incendios.  

Estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara”, sostuvo. 

Y agregó “si la empresa es capaz de demostrar que cumplió con todas sus obligaciones y entregó a otra empresa la mantención, eso disminuye su responsabilidad”.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, a nivel nacional, se reportan 36 incendios activos que afectan una superficie de 87.463,53 hectáreas de vegetación y 36 incendios controlados que afectan una superficie de 2.407,99 hectáreas de vegetación, según el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) de Conaf.

Lee también:

Señal T13 En Vivo