Nacional

Fiscalía anuncia proyecto para reforzar seguridad de fiscales tras agresión en La Araucanía

Fiscalía anuncia proyecto para reforzar seguridad de fiscales tras agresión en La Araucanía
T13
Compartir
En tanto, el gobierno presentó una querella por la agresión que sufrió ayer el fiscal Enrique Vásquez en Collipulli.

El Fiscal Nacional (s), Pablo Gómez, anunció hoy que se trabaja en un proyecto para reforzar la seguridad de los fiscales, luego de la agresión sufrida ayer por el persecutor Enrique Vásquez durante una audiencia en Collipulli, hecho que además fue repudiado por las autoridades tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en La Moneda, mientras que el Ejecutivo se querelló contra quienes resulten responsables de los hechos.

Al respecto, Gómez indicó que "como Ministerio Público repudiamos totalmente la situación acaecida el día de ayer, como Fiscalía de Chile nos hemos ocupado permanentemente de la seguridad de nuestros fiscales, estamos trabajando en un proyecto integral que pueda significar una protección para los fiscales en el cumplimiento de sus funciones, y en ese sentido creemos que los hechos de ayer merecen nuestro total rechazo y nuestro total repudio".

El persecutor además indicó que en la situación puntual de los fiscales de la Región de La Araucanía, cuentan con protección especial, pero que igualmente se pedirá el patrocinio del Ejecutivo cuando se presente el proyecto para reforzar la seguridad de los persecutores.

[VIDEO] Así fue la agresión a un fiscal en el Tribunal de Garantía de Collipulli

Un hecho de violencia se vivió este mediodía en el Tribunal de Garantía de Collipulli. Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles, cuando el fiscal Enrique Vásquez comunicó en una audiencia la decisión de no perseverar en el procedimiento por el presunto secuestro y tormentos cometido en 2016 en contra del comunero Víctor Queipul Hueiquil.

Rol de Amnistía Internacional

En tanto, al ser consultado sobre el rol que habría tenido Amnistía Internacional en lo sucedido en Collipulli tras divulgar mensajes en redes sociales, Gómez indicó que se investigará ya que "Amnistía Internacional en una acción que califico como irresponsable, comunica hechos que son bastante imprecisos y en esa comunicación creemos que genera cierta animadversión o cierto ambiente que permite desembocar en estos actos que fueron repudiados con fuerza".

Sobre el tema puntualizó que "nos preocupan estos hechos, cuando personas que están llamadas a trabajar por los derechos humanos, entregan información imprecisa que genera estos ataques a autoridades del país".

Señal T13 En Vivo