Nacional

Fiscalía incauta fichas clínicas de la niña fallecida esperando trasplante de corazón

Fiscalía incauta fichas clínicas de la niña fallecida esperando trasplante de corazón
T13
Compartir
El persecutor Marcos Emilfork busca reconstruir la historia médica de Daniela Vargas, quien murió en 2015 al cuidado de un centro del Sename, para determinar responsabilidades.

El fiscal regional Marcos Emilfork anunció que incautaron las fichas médicas de la joven Daniela Vargas, la niña de 13 años que en 2015 murió bajo el cuidado del Sename mientras esperaba un trasplante de corazón, con el objetivo de esclarecer responsabilidades.

Las diligencias se han realizado en Santiago y regiones. De esta forma, el persecutor busca "reconstruir la historia médica" de la menor.

"Se han tomado declaraciones a las personas que la tenían bajo su cuidado y próximamente también se realizarán las pericias pertinentes a partir de la información que ya tenemos recopilado, además de tomar declaración a distintas personas en regiones y en Santiago, siguiendo la línea de investigación relacionada con la eventual responsabilidad que pueda tener a nivel de salud y del Servicio Nacional de Menores", aseguró Emilfork.

Reunido en los últimos días en Puerto Montt con el fin de revisar los avances en los distintos casos de niños, niñas y adolescentes fallecidos mientras se encontraban bajo custodia del Estado y que forman parte del denominado Caso Sename, ha estado el equipo de fiscales y policías que desarrollan esta investigación. 

En ese contexto, uno de los casos que ha sido objeto de estudio es el de Daniela Vargas Vargas, la niña de Chiloé que falleció mientras esperaba ser incorporada a la lista nacional de espera de trasplantes. 

"Hay diligencias que estamos realizando para esclarecer las responsabilidades de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad, como los requerimientos que se hicieron el Sename y de qué forma este dio respuesta en la oportunidad. Algunas de las personas están en calidad de imputadas", agregó el fiscal.

Emilfork también dijo que ha solicitado información si acaso existían otros casos similares a los de Daniela, es decir, que fallecieran a la espera de ser trasplantados o incorporados a la lista nacional de trasplantes, pero que no han tenido respuesta positiva del Sename y el Ministerio de Salud, pese a las insistencias. "Estamos a la espera de que se nos responda", comentó.

En el caso Sename, la Fiscalía ha logrado establecer que serían más de 1.300 las muertes registradas entre 2005 y julio de 2016 en centros del Sename, distribuidos a lo largo de todo el país, que deben ser esclarecidos.

Precisamente, para este viernes a las 10 horas, está programada en Antofagasta la formalización de investigación en el caso del niño Luis (4 años), quien pereció en un incendio registrado en el hogar en el que se encontraba en octubre de 2013.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota