Nacional

[VIDEO] Fiscalía investiga denuncia en contexto de delitos sexuales contra obispo de Chillán

[VIDEO] Fiscalía investiga denuncia en contexto de delitos sexuales contra obispo de Chillán
T13
Compartir
Se trata de la sexta causa de este tipo que la Fiscalía del Biobío investiga en la provincia del Ñuble. El religioso asegura que es inocente.

La Fiscalía de la Región del Biobío investiga una denuncia realizada en contra del obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, en el contexto de presuntos delitos sexuales.

"Existe desde el 2 de agosto, el mismo día que yo asumí, una denuncia hecha directamente en Fiscalía en contra del obispo", explicó la fiscal regional, Marcela Cartagena, en entrevista con Radio Biobío.

Debido a esta situación, el pasado 3 de agosto la fiscal Marcia Venegas, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía Local de Chillán, despachó una orden de investigar.

Consultados por T13, desde el Ministerio Público confirmaron las diligencias, que se realizan en el contexto de presuntos delitos sexuales. Sin embargo, no detallaron si se realizan en calidad de autor o encubridor. 

Obispado de Chillán remite al Vaticano denuncia contra sacerdote por presunto abuso sexual a menor

El obispado de Chillán remitirá al Vaticano los antecedentes de una investigación en contra de un sacerdote acusado de abuso sexual a menores de edad. La indagatoria fue iniciada el pasado 29 de junio en contra del religioso Renato Toro Medina, quien tras ser denunciado había sido suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Cartagena recalcó además que esta última causa se trata de la sexta sobre delitos sexuales relacionada a religiosos que se investiga en la provincia del Ñuble, la que en septiembre próximo pasará a ser región, por lo que las indagatorias quedarán bajo la jurisdicción de la ya designada fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla.

Cabe recordar además que julio pasado Teletrece emitió el reportaje "Los silencios de Chillán" y que reveló una serie de irregularidades al interior del obispado de Chillán, como denuncias de abusos no investigadas y sacerdotes con dobles de vida, sobre las que se refirió el mismo obispo Pellegrin. Además, aborda el asesinato del sacerdote Cristián Fernández en 2009.

"Mi conciencia está limpia"

Durante la tarde de este viernes el obispo Pellegrin ofreció una conferencia de prensa donde dijo estar impactado por la noticia aunque aseguró que colaborará con lo que requiera la justicia: "Para mí es la primera noticia que tengo. No tenía ningún oficio ni ninguna información de la Fiscalía. Obviamente que me impacta la noticia y quiero manifestar que para mí la disposición es la misma que hemos tenido para todos los casos que hemos tenido que investigar en el obispado, colaborar al máximo con todo lo que requiere el Ministerio Público", aseguró.

Revisa este video también:

De todas maneras, el religioso recalcó su inocencia: "Mi conciencia está limpia. No tengo ninguna memoria de que haya cometido algún delito de este tipo, ni de otro tipo, y coo todo ciudadano tengo derecho a presentar mi defensa y ver después lo que decide la justicia", expresó.