Nacional

Fiscalía investiga retiro irregular de pacientes GES en listado de hospital de Rancagua

Fiscalía investiga retiro irregular de pacientes GES en listado de hospital de Rancagua
T13
Compartir
El fiscal Emiliano Arias investiga el retiro arbitrario de personas de la listas GES para cumplir metas y cobrar bonos.

El Ministerio Público comenzó el 2017 una indagatoria producto de un informe de Contraloría, además el fiscal Emiliano Arias tuvo acceso a una auditoría realizada por el Servicio de Salud de la Sexta Región a sus establecimientos asistenciales.

En dicho informe se analizan situaciones calificadas como  irregulares con respecto del proceso de “exceptuación” de pacientes con patologías de Garantías Explícitas en Salud (GES). Ante dichas patologías el Estado tiene el deber de garantizar la atención en ciertos plazos determinados.

Según consigna El Mercurio, el fiscal Arias asistió en enero a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, constituida por las muertes de personas en listas de espera, se mostraron anomalías en el Hospital de Rancagua, donde, por ejemplo, 97 pacientes fueron sacados de las listas de espera el mismo día que vencía el plazo para cumplir su atención.

Además, en 274 casos hubo una causa mal aplicada para eliminar a las personas de la lista y 310 enfermos nunca tuvieron la prestación que aparecen como otorgadas.

El fiscal explica que investiga cuatro posibles ilícitos. Arias dice que si encuentran que los directivos de salud de la región de O’Higgins  conocían que no era real el cumplimiento de la lista GES y recibieron el dinero “eventualmente habría delito de falsificación de instrumento público y fraude al fisco”.

Además investigan una posible negligencia en la fiscalización del correcto cumplimiento de las listas y se indaga un posible cuasidelito de homicidio por las personas que no recibieron el tratamiento adecuado y finalmente fallecieron.

Señal T13 En Vivo