Nacional

Fiscalía Nacional Económica detecta extensión errada de patentes en al menos 12 medicamentos

Fiscalía Nacional Económica detecta extensión errada de patentes en al menos 12 medicamentos
T13
Compartir
Investigación afecta a nueve laboratorios que elaboran drogas contra enfermedades como el cáncer, diabetes y glaucoma, entre otras.

Un estudio elaborado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dado a conocer este martes, cuestionó la ampliación de patentes otorgadas por el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) a al menos nueve laboratorios que elaboran drogas contra enfermedades como el cáncer, diabetes y glaucoma, entre otras.

Una interpretación errada, a juicio de la FNE, de una modificación legal realizada en 2007 para poner a tono la legislación de propiedad industrial local con la apertura comercial que vivió el país, ha perjudicado el ingreso de nuevos actores a competir en el mercado de diversos medicamentos.

Según un estudio elaborado por el organismo, el Tribunal de Propiedad Industrial ha extendido la patente de al menos 12 medicamentos, recurriendo al llamado sistema de protección suplementaria de patentes.

Esta figura tiene como objetivo compensar al titular de la patente de invención cuando se producen demoras administrativas injustificadas en su otorgamiento. Sin embargo, la FNE advierte que en los casos estudiados las extensiones concedidas por el TDPI carecen de sentido jurídico y económico y que se basarían en una infracción a la ley, por lo que se justificaría su declaración de nulidad.

Los medicamentos analizados corresponden a una muestra seleccionada por la Fiscalía, que pertenecen a nueve laboratorios y que en 2013 generaron ventas de $ 11 mil millones, pero en el estudio se advierte que puede haber un inmenso universo de potenciales solicitudes de ampliación de patentes en trámite. De hecho, a noviembre de 2015 existían 475 solicitudes de patentes pendientes que, de ser aceptadas a registro, podrían también solicitar la protección suplementaria, agravando los efectos del problema detectado por la FNE.

La gravedad de esta situación para la FNE radica en que la extensión de estas licencias ha generado una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores, pues en promedio las patentes han llegado a una duración de 25,5 años (hasta a 33 años en algunos casos), pese a que el máximo permitido por la ley es de 20 años.

Para acceder al estudio, haz click aquí

Señal T13 En Vivo