Nacional

[VIDEO] Fiscalía oficia al Vaticano para acceder a antecedentes sobre abusos sexuales en la iglesia

[VIDEO] Fiscalía oficia al Vaticano para acceder a antecedentes sobre abusos sexuales en la iglesia
T13
Compartir
Durante el primer semestre de este año, el arzobispo Charles Scicluna llegó al país en dos ocasiones para recabar antecedentes de este tipo. Según el Ministerio Público, hay 104 víctimas vinculadas a personeros de la Iglesia.

Mediante un oficio dirigido al Vaticano y firmado por el fiscal nacional Jorge Abbott, el Ministerio Público solicitó formalmente los expedientes canónicos que involucran a investigados por el Ministerio Público en cados de abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos relacionados con la iglesia católica.

En concreto se trata de la información vinculada a nueve personas que son investigadas por la justicia chilena y el oficio en sí es reservado. 

Cifras actualizadas del catastro que publicó la semana pasada el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica elevaron a 38 los casos vigentes, los que involucran a 73 personas investigadas y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.


Conferencia Episcopal: Vocero Cech asegura que desconocen "detalles de la eventual destrucción de documentos"


Desde la Fiscalía explicaron que no se descarta hacer nuevas solicitudes a futuro. 

Luego de la visita del Papa Francisco a comienzos de año al país, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna ha llegado a territorio nacional en dos ocasiones para oir los testimonios de las víctimas y desarrollar un informe para el Sumo Pontífice. A raíz de estos datos, Francisco citó a toda la curia chilena a una reunión extraordinaria y todos los obispos chilenos presentaron su renuncia, tres de ellos han salido del cargo.

Barros no es el único: Los obispos que han dejado sus cargos tras reunirse con el Papa Francisco

El Papa Francisco, tras su visita a nuestro país en enero de este año, inició una serie de acciones a fin de investigar los casos de abuso al interior de la Iglesia en Chile junto con reparar a las víctimas.

 

Señal T13 En Vivo