Nacional

[VIDEO] Fiscalía pide formalización de ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu

[VIDEO] Fiscalía pide formalización de ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu
T13
Compartir
El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicitó fijar una audiencia en el marco de la investigación de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación .

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco audiencia para formalizar al ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu. 

Esto por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la "Operación Huracán". 

Blu renunció a su cargo el pasado 12 de marzo, en la misma jornada en que el ex director de Carabineros, Bruno Villalobos, decidió dar un paso al costado. 

El nombre del ex jefe de inteligencia -quien en su momento habló de una "inalterable convicción" respecto de los antecedentes obtenidos por Carabineros- ha sido duramente cuestionado por el Ministerio Público en este caso. Incluso, en un documento firmado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, se criticó la "falta de reproche" del gobierno de Bachelet a Blu, a quien se le acusó de haber "liberado información de inteligencia" para las defensas de funcionarios imputados "por delitos". 

Consultado respecto de la solicitud de formalización, el abogado de Blu, Sergio Rodríguez, afirmó que "estamos tranquilos, sabíamos que venía esto". "Confiamos en su inocencia y en su desconocimiento de cualquier tipo de irregularidad que se hubiera cometido por algún subalterno", agregó. 

Revisa este video también:

Al igual que el ex jefe de inteligencia, se incluye dentro de esta solicitud a Patricio Marín, Leonardo Osses y a Alex Smith, el creador del software "Antorcha", con el que Carabineros -supuestamente- interceptaba conversaciones vía WhatsApp y Telegram. 

Marín y Osses, ambos de la unidad de inteligencia, fueron llamados a retiro el pasado 15 de febrero en medio del remezón del caso. En esa misma oportunidad se puso término al contrato de civil que ostentaba el denominado "profesor". 

Junto con esto se pidió formalizar por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación al ex general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la unidad de Inteligencia de La Araucanía. 

Por estos mismos delitos se incluye a los suboficiales del laboratorio de criminalística de la institución Manuel Antonio Riquelme y Darwin Vázquez, quienes en su momento reconocieron ante los fiscales que encontraron una "anomalía" en los peritajes. A ellos se suma Marcos Sanhueza y Marvin Marín, quienes junto a Riquelme elaboraron uno de los informes cuestionados por la fiscalía.

En tanto que lo mismo se solicitó, pero solo por obstrucción a la investigación, para Cristián Pérez, el capitán a cargo de las diligencias para aclarar la veracidad de los mensajes obtenidos con "Antorcha". Su nombre apareció invulados en las irregularidades del "Caso Bombas", en 2012.