EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Fiscalía pidió a Contraloría rendición anual de los gastos reservados de Carabineros

Fiscalía pidió a Contraloría rendición anual de los gastos reservados de Carabineros
T13
Compartir
El órgano contralor ya había señalado que con los documentos que cuentan “no es posible efectuar un examen y juzgamiento de las cuentas”.

A comienzos de año, Macarena Cañas, fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, realizó una solicitud a la Contraloría general de la República para que envíe una copia de la rendición de cuenta anual de gastos reservados asignada a Carabineros de Chile por Ley de presupuesto 2017.

Según informa El Mercurio, la fiscal Cañas ya había realizado una solicitud similar para conocer el detalle de los gastos reservados de Carabineros desde el 2007 a 2016, donde el entonces contralor Jorge Bermúdez, respondió que no se encontraba en condiciones de llevar a cabo “un examen exhaustivos de los egresos realizados, ni de verificar la finalidad real de los desembolsos hechos con cargos a tales recursos”.

Un tema clave para la investigadora es lograr determinar la ruta y el destino final que tuvo el dinero proveniente de gastos reservados que se asignaban a distintas autoridades al interior de la institución policial. El presupuesto anual a repartir era de unos 400 millones.

Ahora la fiscalía intenta ir tras el detalle de las cuentas bancarias de Carabineros. La persecutora ya cuenta con cerca de una treintena de declaraciones en retiro y un sinnúmero de otras testificaciones que apuntan en la línea de los sobresueldos.

Un informe de la PDI  cuenta con el testimonio de 29 general en retiro de Carabineros, donde solo uno no quiso hablar y otro negó la recepción de gastos reservados.   

Señal T13 En Vivo