Nacional

Fiscalía: Podría haber "negociación incompatible" en antecedentes de la Contraloría

Fiscalía: Podría haber "negociación incompatible" en antecedentes de la Contraloría
T13
Compartir
El fiscal a cargo de la investigación a los funcionarios de servicios públicos, señaló que "es necesario recabar más antecedentes de la Contraloría".

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, señaló hoy que preliminarmente podría haber "negociación incompatible" en los antecedentes entregados por la Contraloría, en los que se pide investigar a cinco jefes de administración y finanzas de distintos servicios públicos por presuntas irregularidades.

Al respecto, Guzmán indicó que "se trata de antecedentes bastante preliminares, que eventualmente darían cuenta de la configuración del delito de negociación incompatible, la negociación incompatible tiene una penalidad de presidio menor o reclusión menor en su grado medio, en ese contexto estamos hablando respecto de estos hechos".

El persecutor agregó que pese a la baja penalidad, "no es tan grave, pero sí lo es desde el punto de vista del abuso de la función pública para participar en actos, contratos, donde puede tener directo o indirecto interés el funcionario... vamos a definir bien las líneas de investigación, las personas investigadas, es necesario recabar más antecedentes de la Contraloría General de la República", señaló.

Gobierno espera que se avance "lo más rápido posible"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy indicó que "nos parece adecuado que se investigue al conjunto de personas que cometen ilícitos. Y si hay personas en el aparato estatal que lo hacen, eso debe ser investigado. Esperamos que esta investigación avance lo más rápido posible, porque no necesariamente porque en una institución hay personas que abusan de la capacidad o posición que ocupan, el conjunto de la institución se desprestigie".

Aleuy además puntualizó que "esperamos que esto salga rápido, el gobierno ha instruido los sumarios internos correspondientes, a partir de la información general que tenemos hasta ahora y esperamos, como digo, que se dilucide lo antes posible para no afectar las instituciones".

Señal T13 En Vivo