Nacional

Fiscalía prepara acusación contra Pablo Longueira por delitos tributarios y cohecho

Fiscalía prepara acusación contra Pablo Longueira por delitos tributarios y cohecho
T13
Compartir
Las investigaciones por la arista del royalty y el presunto cohecho están entrando en su fase final.

Pablo Longueira enfrenta dos acusaciones, una mientras era senador y la otra cuando ejercía labores como ministro de Minería.

Una de las imputación afirma que Patricio Contesse le habría enviado al entonces senador Longueira, por medio del abogado de SQM Matías Astaburuaga, un texto que tenía por objetivo modificar parte de la redacción del proyecto de ley destinado a modificar el Código de Aguas.

Los contactos se habrían mantenido entre el 9 y 18 de noviembre del 2010. Finalmente los cambios no se habrían materializado.

El otro hecho dice relación con la incorporación por parte de Longueira, ministro de Economía en el 2011, de  10 nuevas medidas en el contexto de la Agenda de Competitividad, entre las cuales figuraba una que tenía por objetivo reactivar la industria del litio, lo que permitió la licitación del derecho de explotación del mineral.

Los Fiscales Pablo Gómez, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, se encuentran elaborando la acusación en contra de Longueira y Contesse. Se cree que no habrá salidas alternativas en el proceso.

El 13 de marzo el Octavo Juzgado de garantía dio solo 20 días más para continuar la investigación. Según consigna La Tercera, el equipo de fiscales acordó que tras ese plazo no volverán a pedir más tiempo para indagar.

Señal T13 En Vivo