Nacional

Fiscalía rechaza dichos de Guillier sobre supuestos "bonos" por delitos

Fiscalía rechaza dichos de Guillier sobre supuestos "bonos" por delitos
T13
Compartir
A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que las palabras del candidato presidencial "son erradas y afectan sin base la reputación" de los fiscales.

El Ministerio Público rechazó y lamentó los dichos del candidato presidencial Alejandro Guillier, quien ayer aseguró que "no es un buen bono cuando es un delito chico, ellos (fiscales) ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación".

A través de un comunicado, la fiscalía señaló que "sus dichos son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile", agregando que "la Constitución le ha asignado al Ministerio Público el rol y la misión de perseguir delitos, marco en el que no cabe ni existe el pago de bonos a fiscales por terminar causas o desestimarlas, como tampoco la entrega de premios o retribuciones por investigar causas de alta complejidad".

En el documento, el Ministerio Público indicó también que "podemos confirmar que los únicos incentivos económicos que reciben fiscales y funcionarios están regulados por ley, son públicos y responden al cumplimiento de metas relacionadas con el mejoramiento continuo de la atención que brindamos a víctimas y testigos; el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones y la solución del conflicto penal; y el cumplimiento de los deberes legales que nos impone la Constitución".

Finalmente, el organismo puntualizó que "lejos de rehuir el debate, el Ministerio Público considera de suma importancia abordarlo con perspectiva de Estado, pues los avances en esta tarea no le pertenecen a uno u otro sector político, sino a todos los chilenos y cuidar de las instituciones que trabajan en esta área, es también deber de todos. Con ese propósito, llamamos a todos los candidatos presidenciales a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz, escenario en el que la Fiscalía de Chile reafirma su política de puertas abiertas para atender todo tipo de requerimientos".

Señal T13 En Vivo