Nacional

Fiscalía se opone a solicitud de retirar prisión preventiva a comuneros mapuche en huelga

Fiscalía se opone a solicitud de retirar prisión preventiva a comuneros mapuche en huelga
T13
Compartir
El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, discrepó de la decisión adoptada por el gobierno, que solicitará quitar la medida cautelar de prisión preventiva para los comuneros acusados de quemar una iglesia evangélica.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, señaló que el Ministerio Público se opondrá a retirar la medida cautelar de prisión preventiva para los comuneros mapuche acusados del atentado incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, los que se encuentran en huelga de hambre y en un delicado estado de salud. De esta forma, el persecutor discrepó de la decisión anunciada ayer por el gobierno, que buscará cambiar la medida cautelar por una menos gravosa.

Al respecto, Paredes explicó que "nos opondremos porque estimamos que la libertad de los imputados el día de hoy es peligrosa para la seguridad de los testigos que declararon en el proceso, y no hay ninguna variación en torno a la seguridad de la sociedad en cuanto peligro para ella".

Además agregó que "la fiscalía tiene una convicción que se ha logrado luego de un trabajo objetivo en esa causa, la fiscalía se debe al principio de objetividad, y frente al caso que nos convoca estamos convencidos que los imputados participaron en un hecho gravísimo, que es el atentado incendiario al templo Niágara acontecido en junio del año pasado. Por eso nosotros entendemos que la única medida que garantiza, que asegura los fines del procedimiento, es la prisión preventiva".

El persecutor mostró además su preocupación por la solicitud del tribunal de revelar las identidades de algunos testigos, lo que según él pone en peligro la integridad de los mismos. 

"El día de ayer el tribunal de garantía dispuso, en una medida que discrepamos, revelar la identidad de algunos testigos de dicho proceso, decisión que no nos parece adecuada y que pone en peligro a dichos testigos, por eso la fiscalía, que es autónoma y en tal sentido no obedece a presión alguna, entiende que en esta causa se mantienen los presupuestos para que se mantenga la prisión preventiva de los imputados", puntualizó.

Gobierno pedirá modificación de prisión preventiva para comuneros mapuche en huelga

Si bien el gobierno mantendrá la invocación de la Ley Antiterrorista en este caso, pedirá agilizar tramitación de reforma que tipifica conductas de este tipo, trasladando completamente los delitos que ella contempla al código penal. Además, se buscará modificar los plazos y requisitos para la prisión preventiva.

 

Señal T13 En Vivo